• El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI considera que en esa región no se abona al Estado de derecho, al empleo formal, medio ambiente, ni a educación
Hay estados del sureste que no avanzan, a pesar de la inversión que está realizando el gobierno en infraestructura, debido a que no hay políticas públicas estatales, afirmó el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.
Por medio de un comunicado, referente a su programa semanal “Peras, manzanas y naranjas”, que se transmite por sus redes sociales, externó que hay entidades federativas que no están abonando al Estado de derecho, al empleo formal, al medio ambiente, ni a la educación.
El legislador advirtió que los gobernadores no están generando condiciones de desarrollo para sus pueblos y, por ende, no se podrá aprovechar la infraestructura que se construye.
Señaló que si las obras que realiza el Gobierno Federal no se acompañan de políticas públicas de profundidad no habrá mejoras.
Refirió que el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) dio su peor evaluación a los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Michoacán y Veracruz.
En su transmisión el diputado estuvo acompañado por los analistas Mario Di Costanzo y Miguel Ángel Sulub.
Di Costanzo hizo notar que paradójicamente son esos estados los que han venido recibiendo una mayor proporción del presupuesto público desde el principio de la actual administración, por lo que consideró que las obras no generan, por sí mismas, mayor competitividad.
En su oportunidad, Sulub Caamal destacó que las entidades donde se realizan proyectos estratégicos de la Federación perdieron lugares en esa medición, como es el caso de Yucatán que cayó cinco lugares o Campeche que descendió cuatro.
Por ello, Moreira Valdez hizo un llamado para que estos ejecutivos estatales busquen dar solución a los problemas regionales o locales a través de políticas públicas diseñadas específicamente para cada entidad, que generen crecimiento y den respuesta a las necesidades de la ciudadanía.
“Con programas bien analizados y planeados, las familias no tienen por qué sufrir de inseguridad, falta de ingresos, daños a sus ecosistemas, falta de oportunidades, una educación sin la calidad o por la violación a sus derechos”, insistió.