CDMX.- Un eficiente sistema de mantenimiento de un vehículo blindado es fundamental en la decisión de qué empresa realizará la protección balística de un vehículo automotor.
Blindajes Alemanes, empresa líder en la elaboración de blindaje automotriz en México, advierte sobre la importancia de conocer las políticas de mantenimiento de los vehículos blindados, así como estudiar con detalle los procesos y capacidad de las empresas para guiar a los compradores durante y después de una potencial compra.
Un ejemplo especifico del mantenimiento es la adecuada protección de los vidrios blindados, que son una parte fundamental de un blindaje integral, el único que puede garantizar una buena protección de los ocupantes, a diferencia de los llamados blindajes parciales que no representan ninguna protección para el comprador, y que suelen hacer supuestas empresas de blindaje que no siguen parámetros eficientes de seguridad.
Blindajes Alemanes explica que los cristales blindados son el resultado de una superposición de diversas capas de vidrio, polímeros y policarbonato que tienen un tratamiento de presión y manejo de temperatura.
Por lo anterior, un incorrecto mantenimiento de éstos puede generar vulnerabilidad tanto en su visibilidad como en su eficiencia para detener proyectiles.
Para evitar un daño en la eficiencia de los vidrios blindados, es necesario tener una adecuada guía por parte de la empresa blindadora para que se reciba de ella la información correcta que permita realizar una efectiva protección y limpieza de los vidrios.
Como ejemplo, resulta conveniente evitar calcomanías, así como usar únicamente un trapo húmedo en su limpieza interna, estacionar el vehículo preferentemente en un lugar sombreado para evitar el calor intenso y limpiar adecuadamente los mecanismos de apertura de vidrios, entre otros detalles.
La empresa explica que un correcto desempeño de un vidrio blindado absorbe la energía que libera un impacto, por lo cual, aunque el vidrio se quiebre, las partes del proyectil quedan dentro de la capa intermedia del vidrio sin que logren pasar al habitáculo.
Cabe decir que la Asociación Mexicana de Blindadores de Autotomotores (AMBA) de la cual Blindajes Alemanes es socio fundador, considera que las empresas del sector deben tener todos los permisos federales y estatales que otorgan la Dirección de Seguridad Privada; así como la adecuada calidad de materiales empleados.
Los insumos de las empresas bien establecidas en México y con varios años de experiencia en la industria, siempre cumplen y exceden normas internacionales de Europa, Estados Unidos y México como la CEN 1063, la NIJ 0108 y la NOM-142-SCFI, respectivamente.
Finalmente, Mauricio Garibaldi, director comercial de Blindajes Alemanes, recomendó a los nuevos compradores de blindaje automotriz que asistan a las plantas de las empresas antes de concretar un acuerdo con la compañía proveedora, así como conocer a detalle sus procedimientos y estándares de calidad, entre los cuales se encuentra un adecuado modelo de mantenimiento y postventa.