25 noviembre, 2024 3:40 PM
escena-del-crimen-cinta-amarilla

Este martes 18 de julio, se reportó el asesinato del notario 113 del Estado de México, José Ortíz Girón, en calles del centro histórico del estado de Oaxaca. 

De acuerdo a los primeros informes se habría tratado de un asalto, sin embargo, esta teoría fue descartada por la Fiscalía General del Estado, la cual señaló que según las investigaciones, el occiso habría sido víctima de amenazas previas. 

Un video de vigilancia muestra cómo dos sujetos se acercaron a Ortiz Girón mientras caminada por la calle de Jesús Carranza casi con García Vigil, a unas cuadras del andador turístico de la capital oaxaqueña, la cual se encuentra inundada de turistas por la celebración de las fiestas de la Guelaguetza; atacándolo con armas punzocortantes. Instantes después la víctima cae al suelo y los agresores huyen del lugar.

Tras los hechos, elementos de la Agencia estatal de investigaciones bajo la coordinación de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos de Alto Impacto, acordonaron el área y comenzaron con las labores de campo para dar con los responsables del crimen.

Ortíz Girón era de ascendencia oaxaqueña, con sus orígenes en Santiago Tejupan, en la región de la Mixteca, desde donde habría migrado hacía Netzahualcoyotl en busca de una vida mejor.

Descrito como “un hombre soñador, inteligente, bondadoso, solidario y divertido”, por su propia hija en una entrevista para la revista “Oaxaca Va por ti”, publicación que apoyaba al entonces candidato a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y de la que Girón era patrocinador por medio de su Notaría, especializada en temas de patrimonio inmobiliario.