20 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Proepa clausura Tequilera por mal manejo de residuos

Jalisco.- La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó una clausura parcial temporal a una empresa productora de tequila, ubicada en el municipio de San Ignacio Cerro Gordo, por el tratamiento inadecuado de sus residuos de manejo especial (RME), específicamente de vinazas.

Esto se dispuso con base en lo que observó personal operativo de la dependencia durante una visita de inspección al lugar; se constató que no se realizaba la separación adecuada de los RME, contraviniendo lo dispuesto en el Artículo 144 Fracción I de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA) en materia de impacto ambiental.

Aun cuando la empresa cuenta con infraestructura para realizar la separación de residuos, se observó que en los tambos diferenciados por color y rótulo había una mezcla de restos orgánicos, inorgánicos y sanitarios, lo cual representa una violación a la Norma Ambiental Estatal NAE-SEMAES-007/2008.

De igual manera, personal de la Proepa observó que las vinazas se riegan fuera de la plataforma de composteo, sobre una sección contigua y que tiene un declive hacia un cuerpo de agua de temporal. 

Por tal motivo, se impuso cinta delimitadora y sellos en los sitios mencionados, así como en parte del equipo de destilación del producto, con la finalidad de evitar algún daño ecológico en el lugar y en protección a la salud de las personas que laboran en la empresa. 

Cabe mencionar que la medida de seguridad permanecerá hasta en tanto la persona responsable acredite contar con las medidas necesarias para evitar contaminación y realizar la correcta disposición de sus residuos, así como con las condicionantes que para el caso fueron establecidas por parte de la Proepa.