20 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Reconocen a Brigadas Forestales del Norte de Jalisco

Jalisco.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) agradeció la labor, esfuerzo y compromiso de combatientes forestales de la región Norte, ya que con su oportuna intervención fue posible resguardar los bosques y selvas de este territorio que representan el 16 por ciento de la superficie forestal total del estado.
 


La Semadet hizo entrega de reconocimientos a integrantes de las 20 brigadas que combatieron el fuego en esta temporada, pertenecientes a brigadas comunitarias, municipales, así como brigadas de la Semadet, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Norte del Estado de Jalisco (JINOR). Cabe señalar que nueve brigadas se enfocaron en la zona Wixárika.

Durante esta temporada de estiaje, en la región Norte se presentaron incendios forestales en los municipios de Bolaños, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Totatiche y Villa Guerrero; las brigadas atendieron un total de 80 incendios con una afectación preliminar de 3 mil 608 hectáreas.
 

Martín Corona, coordinador regional de la Semadet, indicó que “con la preparación de las brigadas y el trabajo de prevención para la temporada de estiaje 2020 se logró una reducción significativa en las afectaciones del fuego, ya que en 2019 se atendieron 50 incendios en esta zona y la afectación fue de 15 mil 189 hectáreas”.
 

Al cierre de la temporada crítica de incendios forestales en Jalisco, las brigadas combatieron un total de 975 incendios, 649 forestales y 326 no forestales. Cabe destacar que este año a nivel estatal se tuvo una menor índice de afectación lo que derivó en menor superficie afectada en comparación con años anteriores; mientras que en 2018 el promedio de hectáreas afectadas por incendio forestal era de 85 ha y en 2019 fue de 124 ha, para el año 2020 ha sido de 47 ha/incendio.
 

Es importante señalar que a todos los brigadistas en sus respectivas regiones se les otorgará un reconocimiento por parte del Gobierno del Estado, reconocimiento que hizo extensivo el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez en el evento del pasado 16 de junio.