10 mayo, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Presentan avances de Red Jalisco

"Tendido de seis mil km de fibra óptica estará listo en febrero de 2021"

– En 2021 se consolidarán las primeras conexiones en las cabeceras municipales con 10 mil puntos de los 12 mil previstos.


⁃ El proyecto garantizará el ancho de banda que la entidad necesita con velocidades desde los 20 a los 500 Megabits o más, con un tráfico de 400 Gigabit/s, centro de monitoreo y atención, póliza de mantenimiento con una inversión de 4 mil millones de pesos

– Los sitios a conectar será educativos, salud, cultura, gobiernos municipales, estatal, seguridad y sitios públicos en los 125 municipios

Jalisco no podría denominarse como la capital de la innovación cuando el internet en las regiones era obsoleto y no funcionaba, y fue a partir de esta premisa y derecho universal que el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, decidió emprender Red Jalisco, el proyecto de desarrollo de infraestructura pública estatal que disminuirá la brecha digital.

“Entendimos en este recorrido que el internet no solamente es un derecho básico de la gente, porque así está consagrado en nuestra constitución, sino que es además una condición necesaria para prestar servicios de calidad en materia de salud pública, en materia de educación, en materia de seguridad, en todos los ámbitos de la vida cotidiana, el poder tener una red de internet sólida de alta velocidad es condición indispensable para poder hacer mejor el trabajo de gobierno y mejorar la calidad de vida de la gente”, explicó el Gobernador.

“Por eso el compromiso fue muy sencillo, vamos a llevar internet de alta velocidad a todos los rincones de Jalisco, así de claro fue el compromiso que asumimos con el pueblo de Jalisco y esa es la idea de la Red Jalisco. Esta es la apuesta que estamos haciendo”.

Este viernes, el mandatario presentó significativos avances en la instalación de red que permitirán en 2021 conectar a 10 mil puntos de los 12 mil previstos, consolidando las primeras conexiones en el mes de febrero con las cabeceras municipales de toda la entidad y posteriormente para proveer servicios establecidos en la agenda digital en materia de salud pública, de seguridad, educación, cultural, corredores turísticos e inmuebles de gobierno.

Se informó que el tendido de fibra óptica finalizará en febrero de 2021, los casi 6 mil kilómetros. Será la primera Red Pública Estatal Digital en su tipo en México, con más 12 mil sitios conectados; 58 por ciento de estos serán escuelas y el 43 por ciento estarán fuera de la AMG.

“Cuando uno ve ya todo este esfuerzo, lo primero que sientes es que ha valido la pena porque cuando dices voy a llevar internet hasta el último rincón de Jalisco tengo que reconocer también que no dimensionaba lo que eso significaba. Estamos hablando de un proyecto en que en suma la inversión pública con la inversión privada es del orden de 4 mil millones de pesos y es todo un esfuerzo de planeación que nos ha llevado un año prácticamente desde diseñar el proceso de licitación que fue extraordinariamente transparente, que salió muy bien, que fue una licitación pública nacional que cumplió todos los estándares de transparencia y de claridad en su manejo”, finalizó.

En materia de administración pública se mejorará el trabajo gubernamental y los servicios a usuarios, indicó el jefe de Gabinete Hugo Luna, quien destacó en un informe de avances que serán 831 edificios públicos conectados incluyendo presidencias municipales.

“A partir de eso tanto el Gobierno del Estado como los gobiernos municipales llevamos una agenda de cómo ya con internet de alta velocidad podemos mejorar los servicios hacia la ciudadanía y esto va a empujar, por ejemplo, a municipios medianos del interior del estado a que la recaudación o varios de los servicios que prestan a la ciudadanía lo puedan llevar a una plataforma digital y eso lo que nos dice que el propio municipio empezará a tener una especie de trasformación digital en la forma en la que opera, en la forma en que se administra, en la forma en que presta servicios e incluso ya los gobiernos municipales en las regiones del Estado podrán hacer su propios proyectos de ofrecer internet gratuito en sus espacios públicos, en las cabeceras, en las plazas, porque ahora ellos tienen la tecnología para poder ofrecer a su ciudadanía proyectos específicos para dar internet en espacios públicos”, explicó Hugo Luna.

Se adoptarán las tecnologías necesarias para mejorar la calidad de los servicios y se trabajará en la agenda de transformación digital de los municipios. En salud, la conectividad será en mil 27 centros de salud y hospitales, con expedientes clínicos electrónicos y la implementación de teleconsultas.

En seguridad se aumentarán las capacidades tecnológicas con 2 mil puntos del C5 conectados, 491 cruces de semáforos inteligentes en la AMG y monitoreo de corredores turísticos. En educación se potencializará plataforma Recrea Digital; la conectividad será en 7 mil 125 centros de educación pública, beneficiando a 1 millón 400 mil alumnos y 80 mil docentes, desarrollo de habilidades digitales, la mejora de la gestión escolar con Recrea App y recursos didácticos digitales de alta calidad.

En la agenda de innovación, el jefe de Gabinete añadió que contribuirá a la Plataforma Abierta de Innovación PLAI, el fortalecimiento de los centros de innovación e inclusión digital y la transformación digital de OPDs de Educación Superior.

En lo económico, gracias al desdoble de la nueva infraestructura compartida de la Red Jalisco, por primera vez en la historia, todas las unidades económicas (negocios y empresas), en cada rincón de Jalisco, tendrán acceso al servicio de internet de alta velocidad con tarifas competitivas. Servicio operado por la iniciativa privada.

El secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno, señaló que la construcción de ramales tiene una longitud de 6 mil kilómetros, contará con 103 radio bases y la cobertura de 125 municipios lleva un avance general de 30 por ciento.

La Delta es el circuito donde salen todos los ramales y prevé finalización de obra para próximo agosto, registrando un avance del 60 por ciento, ya con 21 kilómetros construidos. Al igual, la mayoría de las regiones avanzan en su construcción con más del 30 por ciento de avance en promedio y algunas con más del 80 por ciento de avance.

La Red Jalisco es la Estrategia de Conectividad del Gobierno del Estado basada en tecnologías de fibra óptica y microondas, además del aprovechamiento de infraestructura y recursos existentes como torres, derechos de uso, equipos y espectro.

Mario Roberto Arauz Abarca, coordinador general de Innovación Gubernamental, informó que se garantizará el ancho de banda que la entidad necesita con velocidades desde los 20 a los 500 Megabits o más, con un tráfico de 400 Gigabit/s, centro de monitoreo y atención, póliza de mantenimiento con una inversión de 4 mil millones de pesos (privados mil 784 mdp, 2 mil 216 mdp de Jalisco). La infraestructura tecnológica será propiedad del Gobierno de Jalisco.

A %d blogueros les gusta esto: