DETRÁS DE LA NOTICIA por Alfredo Martínez de Aguilar

*Dada la guerra a muerte estallada por el presidente contra los Jueces, Magistrados y Ministros del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal Electoral sancionaría los delitos electorales de Claudia Sheinbaum.
*
No es casual y sí causal  el mensaje enviado a México por Adán Augusto López, “hermano” de AMLO, al cerrar sus 170 asambleas informativas en el Auditorio Guelaguetza de Oaxaca, estado favorito del presidente.

Aún sigue siendo materia de discusión si la política se rige por una lógica formal. A nuestro juicio, consideramos que sí lo hace con proposiciones universales, necesarias, evidentes y verdaderas.

Prueba de ello es que el quehacer político se ajusta a las cuatro leyes de la lógica formal: el principio de identidad, el de contradicción, el de tercero excluido y el de razón suficiente.

Ejemplo claro, concreto y próximo, es la posible entrada de Adán Augusto López Hernández como bateador emergente hacia la candidatura presidencial de Morena en la Cuarta Transformación.

En un ejercicio de creación de escenarios políticos futuros se fortalece la posibilidad que el ex secretario de Gobernación sea el candidato sustituto del Movimiento de Regeneración Nacional.

Sin ser simplista, mucho menos simplona, la razón es muy simple y sencilla, el desplome y hundimiento de la aceptación de la delfina presidencial Claudia Sheinbaum junto con el Metro.

Aunque para el presidente Andrés Manuel López Obrador la ley no es la ley, la razón de la posible sustitución son los documentados actos anticipados de campaña y el uso de recursos públicos.

Aunque sus consejeros incondicionales en el INE inicialmente garanticen total impunidad a Sheinbaum, finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le daría palo.

Por los permanentes agravios del presidente contra los Jueces, Magistrados y Ministros del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal Electoral sancionaría los delitos electorales de Claudia.

El fortalecimiento y consolidación del crecimiento electoral de Xóchitl Gálvez hacia la candidatura presidencial del Frente Amplio por México obligaría a sustituir a Claudia por Adán Augusto.

A lo largo de la historia los símbolos y simbolismos juegan un papel fundamental en el lenguaje críptico de la política, cuya lectura entre líneas representa el santo y seña de la decisión del poder.

De ahí que llame poderosamente la atención el mensaje enviado a México por el “hermano” del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Oaxaca, el estado favorito y preferido por este.

A nuestro leal saber y entender, de ninguna manera es casual y sí causal que Adán Augusto haya acudido al Auditorio Guelaguetza a cerrar sus más de 170 asambleas informativas en el país.

El posible sustituto hizo un recuento de los recorridos que realizó durante casi dos meses, cercano a la gente, en territorio y en silencio “a diferencia de algunos, que se dedicaron a pagar encuestas”. 

“Esta marcha silenciosa de Oaxaca, de Tabasco, de Chiapas, de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, desde el sur-sureste del país, va a volver a ganar, va a seguir predominando el sur-sureste del país”.

“Desde aquí, desde el México profundo se inició la transformación de México y desde aquí va a continuar”, dijo Adán Augusto, sabedor del rol estratégico geopolítico global del sur-sureste.

No le falta razón porque las obras del Corredor Interoceánico, de manera destacada el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, se inscribe en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El tabasqueño destacó el quehacer del gobierno del Presidente López Obrador, principalmente, las pensiones para el bienestar, las cuales aseguró, se mantendrán para el próximo sexenio.

López Obrador apoyaría a su “hermano” Adán Augusto López, a condición de que trabaje durante su sexenio por la candidatura a la presidencia de la República de Andy López Beltrán en 2030.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

About The Author

Deja un comentario