29 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Gobierno de Tabasco pide fortalecer medidas ante incremento de casos COVID-19

  • Tabasco a punto de llegar a 17 mil casos de SARS-CoV-2; no obstante, se han recuperado del mal 13 mil 301 personas


Tabasco.- La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se presentaron 419 nuevos casos positivos y 31 defunciones por COVID-19, por lo que reiteró su llamado urgente a los tabasqueños a que incrementen medidas higiénicas y así, eviten mayores contagios, principalmente, mantener su sana distancia, utilizar obligatoriamente cubrebocas y lavarse continuamente las manos con agua y jabón.

Señaló que en esta Nueva Normalidad que vivimos es menester cuidarse y ser responsables y conscientes de la emergencia sanitaria que vivimos.

“Tomar en serio la gravedad del SARS-CoV-2, que sigue cobrando miles de vidas todos los días en nuestro país y en el mundo entero, sobretodo porque los ciudadanos no acatan las recomendaciones de las autoridades sanitarias y acuden a lugares abiertos sin protección”, pidió la dependencia estatal.

El Comunicado Técnico Diario explica que, hasta las 15 horas del sábado, Tabasco tiene un acumulado de 16 mil 985 casos confirmados y mil 577 defunciones por coronavirus, así como mil 772 pacientes activos, 13 mil 301 personas recuperadas de la enfermedad y 661 se encuentran hospitalizadas por padecimientos respiratorios.

Advierte que los mil 772 pacientes activos son un permanente foco rojo de contagio a otros sectores de la población, principalmente en personas mayores de 60 años de edad; enfermos con diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, VIH-Sida y quienes tienen alguna discapacidad. Por eso, la Secretaría de Salud llamó nuevamente a incrementar su protección.

La dependencia destacó que, gracias al compromiso, responsabilidad y solidaridad de médicos, enfermeras y que el sector salud de Tabasco cuenta con equipos e instalaciones adecuadas para brindar atención de primer nivel, 13 mil 301 pacientes se han recuperado de la enfermedad respiratoria y se encuentran en su domicilio mejorando cada día.

El documento describe que de los 661 pacientes hospitalizados, 283 fueron confirmados por tener COVID-19, 359 esperan los resultados de laboratorio de sus pruebas PCR y 19 salieron negativos. 

Menciona que en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” se encuentran 179 personas y en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están 139 más.

El comunicado indica que otros 64 pacientes reciben atención médica en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex), 62 en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), 41 en el del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y 40 en la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”.

Además, 28 se encuentran en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) “Dr. Maximiliano Dorantes”, 26 en el Hospital General de Comalcalco, 18 en el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer e igual número en el de Tenosique, 14 en el Hospital AIR, 12 en el Hospital Militar Zona Villahermosa y 11 en el Hospital Militar Zona Tenosique.

Añade que ocho menores son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” y una persona más está en el Hospital Ángeles Villahermosa.

La Secretaría de Salud pidió a los tabasqueños su colaboración y solidaridad para detener la cadena de contagios que se tiene actualmente en la entidad, con cosas tan sencillas como utilizar permanentemente el cubrebocas –pues ya se comprobó científicamente que su uso disminuye las posibilidades de contagio–, mantener su sana distancia, usar gel antibacterial, y lavarse las manos con agua y jabón por 30 segundos.

El informe técnico detalla que el municipio de Centro sigue teniendo el mayor número de casos positivos, con siete mil 592 y le siguen Nacajuca, con mil 232; Macuspana, mil 049; Cárdenas, 995; Jalpa de Méndez, 731; Comalcalco, 729; Cunduacán, 698; mientras Huimanguillo y Tenosique con 550 casos cada uno.

Además, Paraíso tiene 506; Teapa, 480; Centla, 376; Balancán, 364; Tacotalpa, 360; Jalapa, 312; Emiliano Zapata, 298 y Jonuta, con 163. 

Indica que del total de casos positivos en el Estado, nueve mil 066 son hombres, que representan 53 por ciento y siete mil 919 son mujeres, representando el 47 por ciento.

Salud recordó a los tabasqueños que cuenta con los teléfonos 800 624 174, el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, en los que personal especializado les ofrece información las 24 horas del día sobre el COVID-19 o lo que deben hacer si presentan síntomas.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo apuntó que su gobierno continuará haciendo ajustes al presupuesto para atender la emergencia y mantener debidamente equipado al sector salud y comentó que en breve comprará más pruebas para la detección de casos, adicionales a las 30 mil adquiridas recientemente, porque “seguramente las vamos a necesitar”.
 
“Es un acto heroico de las áreas de Finanzas, Administración y Salud,  gracias a ello, Tabasco ha enfrentado la pandemia con recursos propios, sin recurrir a ningún empréstito”, señaló y aseguró que el salario del personal médico está totalmente garantizado. 
 
Subrayó que en la atención de la contingencia, el Gobierno de Tabasco mantiene una permanente comunicación y trabajo coordinado con la Secretaría de Salud federal y clarificó que mientras el semáforo epidemiológico del Estado no cambie, continuarán detenidas las actividades de centros religiosos, gimnasios, casinos, bares, entre otros espacios que implican la concentración de personas. 
 
“No es fácil tomar una decisión, pero hay que optar entre inconvenientes; nosotros decidimos un paulatino regreso y el exhorto es que lo hagamos con medidas”, añadió.