El poderoso dirigente sindical y político emanado del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Romero Deschamps, falleció este jueves 19 de octubre a los 79 años de edad, de un infarto al miocardio, según lo informado por fuentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Acusado durante décadas de corrupción y enriquecimiento ilícito, fue con la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la presión al interior del gremio, que Romero Deschamps decidió retirarse en el 2019. Y aunque el mandatario federal advirtió que no habría impunidad en caso de comprobarse delitos de su parte, eso nunca se hizo realidad.
Originario de Tampico, Tamaulipas, Carlos Romero fue electo por primera vez en junio de 1993, en sustitución de Sebastián Guzmán Cabrera, quien estuvo al frente del sindicato a la caída de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, en enero de 1989, por enemistades con el gobierno federal que recién iniciaba bajo el mandato de Carlos Salinas de Gortari.
Actualmente Pemex tiene uno de los sindicatos más grandes y poderosos de América, con casi 100 mil afiliados y las mejores condiciones de trabajo del sector.