Imagen comunicado ICM 151123

Ciudad de México.- En el marco del evento preCOP28 de Iniciativa Climática de México (ICM), “Encuentro para la Acción Climática 2023. De la ambición a la implementación”, se llevó a cabo la sesión: “Casos de éxito en mitigación a nivel subnacional”, en la cual participaron Marina Robles García, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México; María Isabel Ortiz Mantilla, secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del gobierno de Guanajuato; Diana Pérez Jaumá, subsecretaría de Planeación para la Sustentabilidad del gobierno de Yucatán, y Javier Pérez Sagaón, subsecretario de Cambio Climático y Calidad del Aire de Nuevo León.

La secretaria Robles destacó que la Ciudad de México (CDMX) ha formado parte de los esfuerzos globales, junto con organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales, que buscan sumar experiencias y esfuerzos para aumentar la ambición, la ejecución y la implementación de acciones climáticas. En este sentido, resaltó el proceso de transformación de la Ciudad de México para adaptarse a las consecuencias del calentamiento global, destacando el incremento de un 59% del suelo de conservación de la Ciudad, así como la revegetación de más de 44 millones de plantas. Para atender las causas, resaltó que anualmente se evitan 2.2 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente. La secretaria puntualizó que en la década de los 80s, la Ciudad era considerada como la más contaminada en el país, y hoy en día se ha logrado revertir esa percepción.   

Por su parte, María Isabel Ortiz Mantilla dio a conocer que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato fue creada hace 5 años pero que cuenta con una agenda climática definida. Enfatizó que las acciones del gobierno estatal para reducir emisiones de gases de efecto invernadero se han impulsado las energías renovables, Esto permitió que Guanajuato pasara del lugar 12 en generación distribuida instalada, al lugar 4 a nivel nacional. Además, recalcó que el gobierno estatal ha aprovechado su potencial solar, gracias a lo cual se han instalado sistemas fotovoltaicos interconectados a la red en edificios públicos y locales. Respecto a otros avances, subrayó la regulación estatal que requiere de las industrias se apeguen a la regulación Ambiental de Funcionamiento; al registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, y a otras medidas de reducción de emisiones contaminantes. Destacó también el establecimiento de las Escuelas por el Clima; aprovechamiento solar térmico en viviendas, y acciones de eficiencia energética en PyME.

Diana Pérez Jaumá recordó que el gobierno de Yucatán se comprometió a lograr la neutralidad en carbono para 2050. En ese sentido, comentó que el estado cuenta con un marco normativo para atender el cambio climático, así como con actualizaciones de las leyes de movilidad y desarrollo forestal que también atienden las causas y consecuencias del fenómeno climático. Además, existen instrumentos económicos como el Fondo Ambiental, los impuestos ecológicos a las emisiones y a las descargas, así como el mercado voluntario de carbono azul y carbono verde, entre ortos, que apoyan la acción climática.

Finalmente, Javier Pérez Sagaón cerró la plenaria, explicando que la mayoría de las empresas instaladas en Nuevo León redujeron la Huella de Carbono gracias a que las cadenas de suministro están más cerca entre sí. Mencionó que la conformación de clusters energéticos y la comunicación con la Comisión Federal de Electricidad ha permitido más eficiencia energética. Comentó que el objetivo del gobierno estatal es atraer empresas limpias y que aporten un valor industrial, tecnológico y de gestión mucho más avanzados. Asimismo, dijo que las mayores amenazas en el estado para las empresas son la escasez de agua, la infraestructura energética, la movilidad y la mayor demanda de espacio para viviendas y oficinas. Concluyó recomendando a los gobiernos estatales conocer las necesidades de la industria en torno a las condiciones sociales y ambientales.

Los panelistas coincidieron en que los gobiernos estatales y municipales tienen un papel fundamental que desempeñar para contribuir a que México cumpla con sus compromisos y obligaciones climáticas que ha ofrecido ante el Acuerdo de París.

Liga para ver las plenarias del día 1 de la preCOP28: