En cumplimiento a una orden de aprehensión girada por un juez local, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones del Estado de Oaxaca, en coordinación con la Fiscalía de la Ciudad de México, detuvieron a Javier Lazcano Vargas, exsecretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable durante el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.
El exfuncionario muratista es acusado de “uso Ilícito de atribuciones y facultades” en perjuicio del estado. Destacando las irregularidades en la obra de Símbolos Patrios, las cuales habrían provocado un daño al erario por más de 51 millones de pesos.
En relación a estos posibles actos de corrupción, la Fiscalía ha detenido a cuatro exfuncionarios, incluidos los exsubsecretarios Manuel Meza Corres y Leopoldo Gilberto López; así como el Director de Control y Evaluación de Obra Pública, Rubén César Mendoza Hernandez y, Alejandro Cristóbal Canseco Antonio, Jefe de Infraestructura Urbana y Residente de Obra. Lista a la que se suma Lazcano Vargas, quien es trasladado al estado de Oaxaca para enfrentar los delitos que se le imputan.