4 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Eligen a nuevos Consejeros del INE

Ciudad de México.- Tras la inconformidad de Morena y varios de sus representantes por la formula final para elegir a los nuevos Consejeros del Instituto Nacional Electoral, se logró un consenso unánime por parte de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Con 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones, los legisladores eligieron a Carla Humphrey, Norma Irene de la Cruz Magaña, Uuc kib Espadas Ancona y José Martín Faz, como los nuevos consejeros del INE. Cargo que ocuparán a partir del 27 de julio de 2020 hasta el 26 de julio de 2029.

El presidente de la Jucopo y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado, aseguró que la propuesta para ocupar el cargo de consejeros fue sin cuotas ni cuates e incluso destacó la transparencia y la independencia del proceso.

“Elegimos un Comité Técnico con personalidades de gran prestigio, a los cuales en este momento agradezco: al doctor Diego Valadés, a Ana Laura Magaloni, a Blanca Heredia, a John Ackerman, a Sara Lovera, a José Roldán y a la directora del Colegio de México, Silvia Giorguli. Quienes hoy serán electos no le pertenecen a nadie, no le deben el favor a ninguna fuerza política”, declaró desde Tribuna.

También advirtió que a estos consejeros tendrán una alta exigencia en su trabajo.

“La Junta de Coordinación Política le fue informando a quienes hoy proponemos que, en caso de ser electos por este pleno, su compromiso es con México, y les vamos a exigir que actúen con honestidad, con integridad, apegados a la ley, con imparcialidad y que siempre estén velando por la democracia mexicana”, demandó.

El líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que ahora se espera que los nuevos funcionarios electorales actúen con honestidad, capacidad, independencia y carácter. Además destacó la capacidad de generar acuerdos en la Jucopo.

“Hemos encontrado el respaldo de nuestro presidente de la Junta de Coordinación Política de que la probabilidad es una divisa no un mal tolerado y que necesitamos caminar, caminar y caminar, fortalecer a México, su democracia, sus instituciones y su legalidad”, afirmó.

Por su parte, Verónica Juárez Piña, coordinadora del PRD, reconoció a los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios y en particular a Mario Delgado, porque “siempre privilegiaron la constancia y la sensatez por encima del burdo agandalle de la mayoría”.

El Diputado Tonatiuh Bravo Padilla, Coordinador de Movimiento Ciudadano, mencionó que con esta decisión se fortalece la autonomía del INE y desacreditó las protestas así como la intención de algunos grupos por favorecer a sus candidatos o candidatas.

“El proceso de designación que culmina hoy con la elección de los miembros que integrarán el Consejo General del INE, a la posteridad, dejará una gran experiencia para todas y para todos, pero en particular sentará precedentes para fortalecer la autonomía constitucional del Instituto Nacional Electoral (ligar) Por esto mismo, no es válido descalificar el proceso simplemente porque no aparecen en las listas las cuotas y los cuates que tal grupo esperaba”, señaló Bravo Padilla.

Los diputados que votaron en contra de los nuevos consejeros fueron los morenistas Rubén Cayetano, Alejandro Carbajal, Víctor Adolfo Mojica, Graciela Sánchez y Martha Robles.

Durante la sesión, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, mencionó que el Pleno del Congreso cumplió con una de sus más altas responsabilidades como representantes populares.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Cordova felicitó a los nuevos integrantes del máximo órgano de gobierno del instituto electoral, al tiempo de mencionar la importancia del consenso alcanzado en la Cámara de Diputados.

“Con el consenso alcanzado en la Cámara de Diputados gana la democracia mexicana, gana el @INEMexico y ganamos todas y todos los demócratas convencidos de mantener y fortalecer los cauces constitucionales para la contienda electoral.”

¿Quiénes son los nuevos consejeros?

  • Carla Humphrey

Es doctora en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con una especialidad en Derecho Constitucional.

Como parte de su trayectoria personal, Carla Humphrey fue asesora del Consejo General del entonces IFE con los consejeros Arturo Sánchez Gutiérrez y Alonso Lujambio.

  • Norma Irene de la Cruz Magaña

Es licenciada en Periodismo y Comunicación por la UNAM y cuenta con una maestría en Gestión del Mantenimiento de la Paz por la Universidad de Turín (Italia).

Fue asesora del senador Rutilio Escandón en el año 2000, y en los últimos años ha sido coordinadora de observadores en misiones de observación electoral de la Unión Europea.

  • Uuc-kib Espadas Ancona

Es maestro en Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior de Yucatán y doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla.

Además de haber sido académico e investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, fue diputado federal en la LVIII Legislatura por el PRD y en 1999 se desempeñó como secretario de la Comisión de Reglamento y Elecciones del partido del sol azteca.

  • José Martín Fernando Faz Mora

Es maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Al igual que varios de los aspirantes a consejeros, José Martín tiene trayectoria en órganos electorales locales. Desde 2014 ocupa el cargo de consejero en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí y de 2011 a 2012 fue consejero electoral local en la Junta Local del INE en ese estado.