20 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Alfaro supervisa obras con inversión superior a los 560 MDP


– Se le da mantenimiento al Circuito Sur, tras años en abandono por el Gobierno de Jalisco, presenta avances de Red Jalisco en Tlajomulco y renovaciones de calles
– Emprenden proyecto de rehabilitación de unidades en el municipio

Jalisco.- El Gobernado Enrique Alfaro Ramírez, entregó este miércoles obras que contribuirán a mitigar los problemas ocasionados por los escurrimientos que sucedían cada temporal de lluvias en avenida Bosques de Santa Anita, en el municipio de Tlajomulco, además de supervisar y anunciar diferentes acciones que superan los 568 millones de pesos.

“Hoy, estamos terminando, presidente, ya un proyecto de inversión muy importante 161 millones de pesos que hemos puesto en esta zona para poder atender los dos problemas, el problema del congestionamiento vial y el problema de las inundaciones”, indicó el mandatario.

Acompañado por el presidente municipal, Salvador Zamora, añadió que debajo de la carpeta asfáltica está un colector pluvial y drenaje sanitario que ha permitido a este temporal de lluvias evitar problemas mayores, siendo uno de los puntos más críticos de esta ciudad. La obra en boulevard Bosques de Santa Anita incluyen los gaviones que se hicieron para la contención de agua y resolver el problema de fondo.

A la par se arrancaron trabajos en las calles Díaz Limón y Jesús Aguilar, que lleva tramos en avance en camino a los Ocotes que conecta a López Mateos, lo que se convierte en un circuito vial que permitirá la operación eficiente en este punto en Tlajomulco, mismo que lleva una inversión de recursos municipales, estatal y de la iniciativa privada.

“Se ha hecho un gran esfuerzo para garantizar la seguridad de las personas que viven en la zona pero también que tengan condiciones de vivir en paz, de vivir tranquilos. Con esta apertura evidentemente resolvemos un tema de hace mucho años que teníamos pendiente con la zona de este corredor de López Mateos”, mencionó el alcalde quien explicó se irán afinando detalles que complementan esta entrega.

En este ejercicio de supervisión, se emprendió el recorrido por la avenida La Arbolada, que conecta de Bosques de Santa Anita con Circuito Las Mora, vialidad en la que ya se circula y en la próxima semana se harán trabajos finales como lo es el balizamiento y banquetas.

En el mismo recorrido el Gobernador arribó a un punto donde trabajan en la Red Jalisco, que en este municipio cuenta con un 75 por ciento de avance, “en los 200 kilómetros de fibra optica que va a tener solo el municipio de Tlajomulco”. Se conectarán 426 puntos: 135 para servicios de seguridad, 224 escuelas, 44 plazas públicas, 13 centros de salud y 10 oficinas municipales.

En el siguiente punto, los funcionarios se trasladaron al Circuito Sur, de Tala a Tlajomulco y, anunció Enrique Alfaro, arranca la reparación de Tlajomulco hasta la carretera a Chapala, a la altura de La Calera.

En años anteriores, puntualizó el titular del Ejecutivo, el Gobierno de Jalisco abandonó esta vialidad por lo que se tomó la decisión de hacer una intervención completa con 242 mdp arreglando 37.5 kilómetros “que nos permitieron resolver desde Tala hasta López Mateos a la altura de Santa Cruz de las Flores”.

El alcalde de Tala, Enrique Buenrostro Ahued, destacó la importancia de este corredor que conecta a ambos municipios, pues es la vía principal de conectividad y del desarrollo económico que producen en este punto del Estado de Jalisco.

Posteriormente, Enrique Alfaro explicó los trabajos de mantenimiento que se le da al circuito, cuyo esfuerzo le tocó encabezar en Tlajomulco 10 años atrás.

Los dos tramos que se intervienen con concreto hidráulico van de Las Cuatas en López Mateos a la cabecera municipal con 15 mdp y en una segunda etapa, a partir de las vías del tren terminando la cabecera hacia Cajititlán y La Calera con 102 mdp, con obras ya en marcha.

“Desde los límites con Zacatecas, en San Marcos, de la zona cañera ya hicimos toda la carretera hasta llegar a Tala. Desde Tala ya hicimos toda la carretera hasta llegar a Tlajomulco, y ahora vamos a hacer de Tlajomulco hasta la carretera a Chapala y ya terminamos de la carretera a Chapala hasta El Salto, también está completa la carretera. Es una obra muy muy larga, muy importante, es la articulación de un eje carretero fundamental para el Estado de Jalisco y esta, pues sobre todo Chava una vialidad que utiliza muchísimo la gente en Tlajomulco y que nos tocó hace 10 años también empujar la liberación de derecho de vía”, dijo.

Para finalizar, el Gobernador se entregó la Unidad Deportiva La Noria en Tlajomulco por 13.40 mdp, que conecta segmentos propios del espacio como un vaso regulador con zonas de juego infantiles, aparatos para ejercicio, trotapista que se unen a una cancha de fútbol rápido, obras, como todas las anteriores que son ejecutados por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado (SIOP), en coordinación con el Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga.

En Tlajomulco se realiza un programa para intervenir las unidades deportivas como Chulavista, Chiva Barrio y Santa Fe.