Zacatecas, Zac.- Gracias al trabajo coordinado y la buena relación entre el Gobierno de México y el titular del Ejecutivo estatal Alejandro Tello, el campo zacatecano tuvo una inyección de 300 millones de pesos para fortalecer la seguridad alimentaria en el sector agropecuario local.
Durante encuentros que el mandatario ha tenido con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, le solicitó apoyos para el campo y, tras la buena relación que guarda con el Ejecutivo federal, éste canalizó la gestión al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos.
Ante dicho funcionario, el Gobernador gestionó los programas de semilla de frijol, la liberación de los recursos del Seguro Agrícola Catastrófico 2019 y la apertura de las fuentes de financiamiento.
Con el Director de Seguridad Alimentaria (Segalmex), Ignacio Ovalle, el mandatario logró que se abriera el pasado 20 de mayo el programa de semilla de frijol, para atender 165 mil hectáreas con 5 mil toneladas de semilla, la cual será repartida entre los 14 mil productores que registraron pérdidas en 68 mil hectáreas del ciclo primavera-verano 2019 y quienes pagarán en especie al levantar la cosecha del ciclo agrícola 2020.
En el programa especial para atender las contingencias en el campo, el Gobernador Tello contempló la liberación de los 87.1 millones de pesos del Seguro Agrícola Catastrófico, a fin de hacer el pago de los siniestros por sequía de 2019.
Es así que el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez y el representante de Sader en el estado, José María Llamas, iniciaron los pagos de los 87.1 millones de pesos en los municipios de Apozol, Río Grande y Miguel Auza.
En Apozol, la atención a desastres naturales, del Programa de Fomento a la Agricultura, benefició a 47 productores con 87 mil 979 pesos. En la cabecera municipal de Río Grande y en la comunidad La Almoloya, el Secretario del Campo y el representante de Sader, entregaron mil 355 cheques que amparan 8.1 millones de pesos para cubrir los siniestros en 6 mil 376.86 hectáreas. Los beneficiados fueron productores de Tetillas, San Felipe, Pastelera, Noria del Boyero, Loreto, Las Esperanzas, Colonia Progreso,
El Fuerte, Río Grande, José Rodríguez Elías, Colonia Francisco García Salinas, Boquilla de Arriba, Colonia Emiliano Zapata, Ignacio Zaragoza y Ricardo Flores Magón.
En ese sentido, la liberación de los recursos y la puesta en marcha de los programas se aplican justo a tiempo para realizar la siembra del ciclo primavera-verano 2020, destacó Adolfo Bonilla.
Por otro lado, se abrieron las ventanillas para el programa de financiamiento mediante el convenio suscrito con el Director General de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Jesús Alan Elizondo Flores, en beneficio de medianos y grandes productores.
Los alcances del financiamiento son de 136 millones de pesos, para que mediante un fondo de garantías líquidas se promueva el crédito a través de la banca comercial descontado con FIRA a tasas preferenciales, en el cual podrán participar productores, dispersores y empresas agroalimentarias.