4 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Billy Álvarez habría financiado campaña del actual gobernador de Oaxaca

El inicio de campaña de Alejandro Murat. Foto: Félix Reyes

Ciudad de México.– La investigación en contra de Guillermo “Billy” Álvarez, director general de la Cooperativa La Cruz Azul, acusado por delincuencia organizada y lavado de dinero, involucró al Gobernador de Oaxaca, el priista Alejandro Murat Hinojosa, quien supuestamente habría sido financiado con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo al diario Reforma, Juan Manuel Briseño González, quien fuera tesorero general de la cooperativa, de 2003 a 2014, y director Financiero, de 2014 a 2016; declaró ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que Billy Álvarez planteó un esquema de desvío de recursos de la cementera a través de “factureras”, para financiar la campaña de Alejandro Murat a Gobernador de Oaxaca, en 2016.

Briseño afirma que el esquema legal para simular operaciones con empresas inexistentes, con el propósito de desviar cantidades millonarias de la empresa, fue diseñado por Ángel Martín Junquera Sepúlveda, abogado externo de Cruz Azul.

 “Recuerdo haber participado en una reunión encabezada por Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, en la que refirió que gracias al esquema propuesto por su abogado externo, Ángel Martín Junquera Sepúlveda, en conjunto con los señores Víctor Manuel Garcés, Miguel Eduardo Borrell Rodríguez y Mario Sánchez Álvarez, le sería posible apoyar económicamente la campaña de Alejandro Ismael Murat Hinojosa como Gobernador del Estado de Oaxaca”, declaró.

Esta declaración forma parte del expediente por el cual un juez federal giró esta semana una orden de aprehensión en contra de Álvarez por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En respuesta, el Gobierno de Oaxaca aseguró que Alejandro Murat no recibió financiamiento de “Billy” Álvarez, durante la campaña electoral de 2016.

En una carta enviada a Grupo REFORMA, firmada por Francisco Vallejo Gil, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno del Estado, sostuvo que la campaña estuvo apegada a los lineamientos legales y en su momento fue debidamente auditada por las autoridades competentes.

“La campaña electoral del actual gobernador Alejandro Murat Hinojosa, llevada a cabo del 2 de abril al 29 de mayo de 2016, no recibió Financiamiento alguno de procedencia ilegal, incluidos los referidos en la mencionada nota”, indicó.

En los últimos meses el gobierno de Alejandro Murat ha sido señalado y denunciado por otorgar contratos que ascenderían a miles de millones de pesos a empresas fantasma y fachada, que son empleadas para defraudación fiscal. Sin embargo las acusaciones han sido ignoradas por la administración del priista.

Con información de Reforma