23 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

México es el tercer país con más muertes por COVID-19

Ciudad de México.- Al registrar un nuevo récord de contagios en un solo día con 8 mil 458, el mayor aumento hasta ahora, México contabiliza al menos 424 mil 637 pacientes positivos a COVID-19.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 688 muertes más por esta enfermedad, alcanzando 46 mil 688 defunciones.

Con este incremento, México se convierte en el tercer país con más muertes por coronavirus, tras superar el número de fallecimientos en Reino Unido, que reporta 46 mil 204, de acuerdo con el conteo de la Universidad de Hopkins.

En cuanto los niveles de hospitalización, en el país 46% de camas de hospitalización general para COVID-19 están ocupadas; Nuevo León y Nayarit son las entidades con los niveles más altos, con 76 y 74%, respectivamente.

Respecto a camas con ventiladores, 62% están disponibles y 38% ocupadas, a nivel nacional. Nuevo León y Tabasco reportan 69 y 63% de ocupación, respectivamente.

Este viernes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presentó el semáforo epidemiológico que estará vigente las siguientes dos semanas (es decir, del 3 al 16 de agosto).

El semáforo tendrá a 16 estados en rojo y a 16 en nivel naranja.

El semáforo se compone de cuatro indicadores: tendencia de síndrome COVID-19, tendencia de hospitalizados, positividad al nuevo coronavirus y la ocupación hospitalaria.

Si tan solo uno de los cuatro es calificado con el color rojo, el semáforo para el estado será rojo. Lo que indicará el nivel de alerta máxima de contagio. En tanto, el naranja señala riesgo alto de contagio.

Los estados en rojo son los siguientes: Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los estados en naranja se muestran a continuación: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.