15 mayo, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Detienen a El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

Guanajuato.- Fuerzas federales y estatales capturaron la madrugada de este domingo a José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

“Esta detención es un gran paso para recuperar la paz en Guanajuato. Agradezco el apoyo de Alfonso Durazo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, escribió el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue en Twitter.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo detalló que ‘El Marro’ fue trasladado al penal del Altiplano, donde fue puesto a disposición de un juez, que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles.

Agregó que en el operativo fue rescatada una persona que estaba secuestrada.

El 21 de junio, el líder criminal apareció en videos en los que agradecía, con la voz entrecortada, el apoyo de las personas que con vehículos incendiados bloquearon el paso de las autoridades en Celaya, Juventino Rosas y Villagrán para que no pudieran detenerlo.

El ‘Marro’ pidió a su base que lo siga apoyando y prometió que “seguirá adelante”, aunque se quedara solo.

En un segundo video, Antonio Yépez señaló que su mamá fue detenida en estos hechos, y refirió que sería presentada por las autoridades como operadora financiera y dirigente del cártel.

Asimismo, acusó a las autoridades de apoyar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que le disputa la zona por el robo de hidrocarburos y que mantiene a Guanajuato como el estado con víctimas por homicidio doloso desde hace dos años.

Luego de dicho video, Alfonso Durazo aseguró que se había debilitado el grupo delictivo encabezado por ‘El Marro’ tras el congelamiento de diversas cuentas.

A Yépez Ortiz se investiga como uno de los principales responsables por la escalada de violencia que ha sufrido el estado de Guanajuato en los últimos años.

A %d blogueros les gusta esto: