mar. Jul 16th, 2019

López Obrador firma decreto para eliminar condonación de impuestos

Ciudad de México.- Por medio de un decreto firmado en vivo durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no otorgar ningún tipo de condonación de impuestos.

“En dos sexenios se condonaron a grandes contribuyentes alrededor de 400 mil millones de pesos… Es como un huachicol de cuello blanco que se va a eliminar. Es acabar con privilegios fiscales”, declaró López Obrador.

Margarita Ríos, directora del SAT, informó que desde 2007 hasta 2018, el Gobierno federal condonó casi 400 mil millones de pesos, a valor actual, a un total de 153 mil 530 contribuyentes, de los cuales más de la mitad beneficiaron solo a 108 contribuyentes.

Expuso que la condonación es una atribución del Ejecutivo federal que establece la facultad de condonar impuestos en caso de afectaciones a un sector productivo o impedir alguna crisis en algún sector o actividad del país. Así como en caso de desastres naturales.

Indicó que desde diciembre de 2006 se han realizado modificaciones al marco fiscal estableciendo porcentajes del 60 al 100% en condonación de multas, recargos, cuotas y gastos de ejecución.

López Obrador detalló que de los más de 153 mil contribuyentes que obtuvieron condonaciones desde 2007 hasta 2018, con base en una política pública que formaba parte de la Ley de Ingresos, solo 108 del sector privado obtuvieron una condonación de 213 mil millones de pesos.

De ahí que el decreto que se firma este lunes busca establecer un “piso parejo” para todos los contribuyentes, si bien se mantiene esta medida para quienes sufren catástrofes naturales, declaró el mandatario.

Con información de Notimex

A %d blogueros les gusta esto: