1 junio, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis

Precio del petróleo cierra en números negativos por primera vez

La mezcla mexicana cayó a -2.37 dólares por barril,

Ciudad de México.– En un hecho sin precedentes, el precio del petróleo cerró en números negativos. Resultado de la crisis económica que ha generado la suspensión de gran parte de la industria por la pandemia de coronavirus, lo que ha provocado la saturación del mercado petrolero.

La mezcla mexicana cayó a -2.37 dólares por barril, un retroceso de 116% desde los 14.32 dólares por tonel, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).

El peso retrocedió 1.2% en el día, liderando las pérdidas en mercados emergentes. Cotizaba en 24.0560 por dólar, con una pérdida frente a los 23.6710 pesos del precio de referencia del viernes. Horas antes, en operaciones internacionales, llegó a depreciarse hasta las 24.1820 unidades. El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, cedió un 0.93% a 34,421.79 puntos.

Estos resultados se alejan de la prospectiva del gobierno de México, que hace unas semanas celebraba un supuesto “triunfo” al mantener un nivel de producción mayor al que solicitaba la Organización de Países Exportadores de Petróleo, por la saturación del mercado.

Acuerdo que está demostrando ser insuficiente y que podría perjudicar gravemente las finanzas de la paraestatal mexicana.

Los contratos futuros de la referencia estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cerró su cotización en -38.08 dólares por barril, la primera vez en la historia que el precio de este hidrocarburo cierra en terreno negativo, lo que equivale a una contracción en su precio de 308%.

WTI o West Texas Intermediate

El WTI o West Texas Intermediate, es un tipo de petróleo crudo correspondiente a Texas y el sur de Oklahoma y se utiliza como referencia para fijar el precio de otras mezclas en Estados Unidos con densidades y niveles de azufre similares. Este tipo de petróleo, cotiza de diferentes maneras, entre ellas y la más seguida por los mercados son los precios de los contratos futuros. Estos contratos tienen diferentes fechas de entrega.

Actualmente, el contrato con la fecha de entrega más próxima es el de mayo, cuya fecha de expiración es el martes 21 de abril. A este contrato se le conoce como contrato activo y su precio se toma como referencia para el precio actual del WTI.

“Hay poco para evitar que el mercado físico tenga una mayor tendencia a la baja en el corto plazo”, dijo Michael Tran, director gerente de estrategia energética global de RBC Capital Markets. “Las refinerías están rechazando barriles a un ritmo histórico y con los niveles de almacenamiento de EU llegando a su límite, las fuerzas del mercado infligirán más dolor hasta que lleguemos al fondo o despeje COVID, lo que ocurra primero, pero parece ser lo primero”.

Con información de AP, El Financiero, Bloomberg y Forbes