Baja California Sur.- Durante su gira por el estado este fin de semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reactivar el proyecto de instalación de una central eléctrica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había cancelado por cuestiones presupuestarias el pasado 15 de julio.

El mandatario tomó esta decisión tras escuchar la demanda del Gobernador Carlos Mendoza Davis, quien pidió mantener el proyecto para evitar las fallas y los apagones.

“Ayúdenos, señor Presidente, necesitamos que nos eche la mano en este tema para que este Estado no pierda energía ni dilapide su patrimonio ambiental, queremos crecer pero también queremos vivir en prosperidad, le solicito, en nombre de la sociedad, que nos apoye y que se retome la construcción de esa planta de electricidad de ciclo combinado que utiliza gas natural como combustible que tanto requerimos”, afirmó el Mandatario estatal de origen panista.

En respuesta, López Obrador se comprometió públicamente a que el proyecto se retomará en el corto plazo.

“Al ciudadano Gobernador, que está muy pendiente defendiendo a los ciudadanos de Baja California Sur, reiterar el compromiso de que sí vamos a construir la planta de ciclo combinado, en el corto plazo”, afirmó el Jefe del Ejecutivo.

“No va a haber apagones, ese es el compromiso, no se van a quedar sin luz y se va a construir la planta de ciclo combinado con gas en La Paz para tener energía eléctrica suficiente en Los Cabos y en toda Baja California Sur, es parte del plan de desarrollo energético”, añadió.

Argumentado que no había condiciones para continuar con proyectos debido a la pandemia de COVID-19, el 15 de julio pasado, la CFE anunció la cancelación de la licitación internacional para cuatro plantas: dos proyectos de ciclo combinado de gas y vapor en Salamanca y San Luis Potosí; la planta de energía geométrica en Humeros, Puebla, y la central de combustión interna Baja California VI.

“No existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo del concurso abierto internacional, por lo que ha decidido cancelar el mismo, sin responsabilidad alguna para la comisión, dando por concluido el procedimiento de contratación”, informó la Comisión.

“Lo anterior derivado de la crisis de los efectos dentro de la productividad de la economía mundial que ha generado la pandemia por COVID-19, así como para cumplir con la política de no endeudamiento del país a fin de optimizar los recursos económicos”.

Con una inversión de 31 millones de dólares (más de 690 millones de pesos), la central de Baja California Sur VI se tenía contemplada como planta de combustión interna con una capacidad de 42.26 megawats, para operar en un 90 por ciento con gas natural y 10 por ciento de combustóleo.

(Con información de Reforma)

About The Author

Deja un comentario