21 enero, 2020

Actuar con perspectiva de género ante “ola de feminicidios” en Oaxaca, pide Diputado de Morena

Ante “la ola de feminicidios” que enfrenta Oaxaca, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Horacio Sosa Villavicencio, se pronunció para que de “manera urgente”, las autoridades en la materia “respondan con celeridad a la investigación de cada uno de los casos”.

Urgente actuar con perspectiva de género ante ola de feminicidios: Horacio Sosa

El estado de Oaxaca se ha convertido en referente nacional sobre la violencia de genero y la violencia feminicida. En los últimos tres años se han registrado al menos 350 homicidios de mujeres, de acuerdo a organismos ciudadanos, así como decenas de agresiones que permanecen impunes, como la sufrida por una joven a la que rociaron ácido en el rostro.

Pese a contar con la declaratoria de Alerta de Género desde el 2018, la administración estatal no ha sido capaz de coordinar esfuerzos con las autoridades municipales, sociedad civil ni organismos autónomos, para proteger la integridad de las mujeres oaxaqueñas. En lo que va del año, se han registrado ocho asesinatos de mujeres.

Ante “la ola de feminicidios” que enfrenta Oaxaca, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Horacio Sosa Villavicencio, se pronunció para que de “manera urgente”, las autoridades en la materia “respondan con celeridad a la investigación de cada uno de los casos”.

El legislador también solicitó brindar atención personalizada a las víctimas colaterales y detalló que de acuerdo al Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”; cinco de los ocho homicidios sucedieron en el Istmo de Tehuantepec, seguido de la costa y Papaloapan, ello -dijo- a pesar de que el estado de Oaxaca cuenta con Alerta de Género para 40 municipios, incluido Juchitán de Zaragoza.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oaxaca se ubica por arriba de la media nacional con un 6.2 por ciento de asesinatos, tal como lo han reportado también distintas organizaciones sociales durante 2019. 

Otro de los factores que agrava la inseguridad en Oaxaca es la impunidad, de acuerdo a cifras de Impunidad Cero, la entidad ocupa el tercer lugar en impunidad, con más del 97% de homicidios dolosos sin resolver, situación que se ha ido agravando durante la presente administración que encabeza el priista Alejandro Murat Hinojosa.

En este sentido, Sosa Villavicencio recordó que el Congreso del Estado de Oaxaca ha aumentado las penas a delitos que tienen que ver con la violencia de género, ejemplo de ello, mencionó la reforma al artículo 405 del Código Penal que establece que a quien cometa el delito de violencia familiar se le interpondrá de tres a nueve años de prisión, cuando anteriormente el máximo era seis años.

De igual forma destacó que desde 2019, toda muerte violenta de una mujer en Oaxaca tiene que ser investigada bajo la presunción de feminicidio, por lo que las autoridades encargadas de las diligencias deberán actúan con perspectiva de género, así quedó estipulado en la reforma al artículo 57 de la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género aprobada por el Congreso local.

El representante del Distrito XVI con cabecera en Zimatlán de Álvarez, considera que las autoridades en la materia deben actuar de inmediato con perspectiva de género, “ya que se encuentra adherida a las nuevas disposiciones legales, para tomar acciones inclusivas que salvaguarden los derechos humanos de las mujeres”, aseguró.