29 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Rusia anuncia vacuna contra la COVID; OMS pide más pruebas

Ciudad de México.- Este martes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el registró de la primera vacuna antiCovid-19 y aseguró que es eficaz, segura y genera inmunidad.

“Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus”, dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros, transmitida por la televisión rusa.

El mandatario indicó que tiene conocimiento de que la vacuna rusa registrada hoy en el Ministerio de Sanidad de Rusia es “suficientemente eficaz, crea una inmunidad estable” y -subrayó- “ha superado todas la verificaciones necesarias”.

Incluso, mencionó que una de sus hijas fue inyectada con esta vacuna, resultando una reacción exitosa.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

La vacuna ha generado reacciones adversas ya que no figuraba en la lista de los proyectos de vacuna más avanzados de la OMS. Hasta ahora, entre las tres más avanzadas ante la OMS está la de un laboratorio chino, la desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford, y también la del estadounidense Moderna.

México será campo de pruebas

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE)Marcelo Ebrard, informó que México logró acuerdos de entendimiento con tres empresas que desarrollan una vacuna contra el COVID-19 para que realicen la fase tres de esos ensayos clínicos en nuestro país.

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller Ebrard dijo que se trata de una empresa de Estados Unidos y dos de China.

Las empresas son: de Estados Unidos, Janssen Pharmaceutical; y de China, Cansino Biologics y Walvax Biotechnology.

Como parte del acuerdo, en México se llevará a cabo la fase tres del protocolo clínico de la vacuna, es decir, ensayos clínicos de septiembre de este año a enero del próximo año.

El responsable de la política exterior mexicana dijo que además se trabaja con otras 15 diferentes empresas para que nuestro país tenga acceso a tiempo a la vacuna.

Gam-COVID-Vac, la primera vacuna registrada

La vacuna rusa fue registrada con el nombre de Gam-COVID-Vac, según un comunicado de Sanidad, y permite una inmunidad prolongada al inyectarse dos veces.

“La vacuna (en los ensayos clínicos) ha mostrado ser segura y de gran eficacia. Todos los voluntarios desarrollaron elevados niveles de anticuerpos ante el Covid-19 y a ninguno de ellos se les detectaron complicaciones graves de inmunización”, dijo a su vez el ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko.

La nota de prensa de Sanidad señala que “la experiencia del uso de vacunas vectorizadas (al inocularse dos veces) muestra que la inmunidad se conserva hasta dos años” y precisa que la Gam-COVID-Vac no contiene componentes del nuevo coronavirus y que se ensayó en dos grupos de 38 voluntarios cada uno.

Según las previsiones de las autoridades rusas, el resto de los ciudadanos podrá tener acceso a la vacuna a partir del 1 de enero próximo.

A día de hoy, Rusia es el cuarto país del mundo mas afectado, después de Estados Unidos, Brasil y la India, por el número de positivos por coronavirus (897,599 casos confirmados) y acumula 15,131 fallecimientos por Covid-19.