28 febrero, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Lozoya denuncia a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray por diversos actos de corrupción

Ciudad de México.- El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, transmitió a través de las redes sociales de la dependencia, un mensaje sobre la denuncia que presentó Emilio Lozoya, respecto a su participación en el caso de Odebrecht y otros actos ilícitos.

El Fiscal mexicano explicó que Lozoya, acusado por desvío de recursos públicos y lavado de dinero pero amparado bajo la figura de testigo protegido; detalló los montos, nombres y procesos por los que participó en diversos actos de corrupción como funcionario público y como actor político.

Aunque Gertz Manero no los menciona de manera directa, el ex director de Pemex señaló al expresidente Enrique Peña Nieto y a su excolaborador Luis Videgaray Caso, como los autores intelectuales de dichos actos de corrupción, los cuales incluyen pago de asesores con recursos de procedencia ilícita, compra de votos legislativos y acuerdos amañados con daño el erario público.

“En el caso de Odebrecht este individuo está señalando que hubo una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos, de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la presidencia de la República, y el que después fue presidente y su secretario de Hacienda, son las personas que este individuo que está presentando la denuncia, señala, que fueron los que le ordenaron, que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas”, afirmó el fiscal general.

En el caso de Odebrecht, Lozoya señala que hubo sobornos por más de 100 millones de pesos que habrían sido empleados en la campaña 2012 a la presidencia de la República, en el pago de asesores principalmente extranjeros.

También denunció la compra de votos para las Reformas Estructurales en el 2013 y 2014. Para lo que se destinaron otros 120 millones de pesos para un diputado y cinco senadores, para que votaran a favor.

De igual forma mencionó la entrega de 84 millones de pesos a varios legisladores y un Secretario de finanzas de un partido político. Además de 200 millones de pesos para aprobar la Reforma Electoral.

Respecto a la planta Etileno 21, señala que también hubo una serie de beneficios económicos hacia una empresa, como privilegios en precios de insumos, generando pérdidas millonarias para el gobierno federal.

Como prueba de sus dichos, Lozoya hace referencia a cuatro testigos, ha entregado recibos y un video. Parte de las decenas de horas y materiales que se comprometió a entregar a las autoridades mexicanas como parte del acuerdo de entrega y extradición.

Por si parte, el Fiscal explicó que la Fiscalía inició la investigación al respecto y no escatimará recursos en deslindar responsabilidades, y en dado caso, asegurarse que se aplique la Ley.

A %d blogueros les gusta esto: