4 agosto, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Hacienda otorga estimulo fiscal por 65 mil millones a PEMEX

Para compensar el debilitamiento en sus finanzas ocasionado

Ciudad de México.- En medio de una crisis mundial por la pandemia de COVID-19 y la caída en el precio del petróleo, la Secretaría de Hacienda de México decidió otorgar un estímulo fiscal por 65 mil millones de pesos a Pemex.

Esto para compensar el debilitamiento en sus finanzas ocasionado por la fuerte caída de los precios del petróleo desde diciembre del año pasado a la fecha y el impacto negativo de la pandemia en las condiciones económicas y de negocios de la empresa productiva del Estado, aseguró la paraestatal.

La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual se reduce el porcentaje que la empresa productiva del estado paga por el Derecho de Utilidad Compartida (DUC). La tasa DUC representa más del 80% de los impuestos que paga la petrolera por la producción de crudo.

El decreto firmado por el presidente López Obrador y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, argumenta que debido a la caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales, de más de 70% desde diciembre de 2019 y más de 60% desde el 31 de enero de 2020, los ingresos por ventas de hidrocarburos se han reducido considerablemente.

Ante ello se advierte la necesidad de promover beneficios adicionales con la finalidad de generar condiciones que les permitan, en forma razonable, cumplir con los compromisos establecidos en favor de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos del país.

“En adición a lo anterior, el entorno financiero de los Asignatarios se encuentra debilitado significativamente por el impacto negativo de los cambios en las condiciones económicas y de negocios derivados de los acontecimientos recientes de tipo geopolítico, económico y de emergencia de salud pública a nivel global.

“De ahí que se estima pertinente elevar el nivel de producción de los hidrocarburos del país, por lo que el Ejecutivo Federal a mi cargo considera necesario otorgar un estímulo fiscal a los Asignatarios obligados a pagar el derecho por la utilidad compartida de conformidad con la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos”, añade.

“Se advierte la necesidad de promover beneficios adicionales con la finalidad de generar condiciones que les permitan, en forma razonable, cumplir con los compromisos establecidos en favor de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos del país”, abunda.

El estímulo consiste en un crédito fiscal equivalente al resultado de multiplicar el 28% a la diferencia que resulte de disminuir el valor de los hidrocarburos extraídos durante el 2020, incluyendo el consumo que de estos productos efectúe el Asignatario, así como las mermas por derramas o quema de dichos productos, el monto de las deducciones previstas en el Artículo 40 de la referida Ley.

El estímulo fiscal previsto en este artículo no podrá exceder de la cantidad a pagar en el ejercicio, una vez acreditados los pagos provisionales efectivamente pagados de este derecho correspondientes al ejercicio 2020, y compensados los saldos a favor que procedan en los términos de la Ley de Ingresos de sobre Hidrocarburos.

Tampoco podrá sobrepasar la cantidad de 65 mil millones de pesos, sin perjuicio de lo dispuesto en la fracción anterior.

NTX