24 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Denuncian abuso policial contra mujeres y niñas indígenas en Tlaxiaco, Oaxaca

Presidente Municipal de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz

Oaxaca.– Elementos de la policía municipal de Tlaxiaco, en la región Mixteca, se enfrentaron con un grupo de comerciantes que buscaba vender sus productos en la plaza.

Los agentes argumentaron que existe una prohibición para la venta de productos en la vía pública dada la emergencia sanitaria.

Por lo que, ante decenas de testigos que observaban y documentaban los hechos, cerca de 40 elementos de seguridad vial, policía municipal e inspectores del Ayuntamiento, procedieron a desalojar al grupo de mujeres, niñas, niños, adolescentes y algunos hombres, provenientes de comunidades indígenas aledañas a la cabecera municipal.

Provocando un enfrentamiento en donde resultaron varias mujeres heridas incluida una persona de la tercera edad, así como algunos detenidos, incluida una menor de edad.

Ante estos abusos por parte de la autoridad municipal, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), condenó la violación a los derechos de los comerciantes, originarios de San Mateo Peñasco, Llano de Guadalupe, San Martin Huamelulpan, San Juan Teíta y Magdalena Peñasco.

“Los policías agredieron con lujo de violencia a mujeres, niños y ancianos y como consecuencia, sufrieron lesiones ya que fueron víctimas de patadas y golpes con toletes”, señaló el defensor.

Entre los detenidos mencionó a Misael Bautista Bautista y Javier Bautista Bautista, así como a la menor de edad, Luz Brisa Bautista Bautista, quienes se dedican a la siembra y venta de verduras, hierbas y hortalizas.

Refirió que el director jurídico de la Sindicatura Municipal, Jorge Antonio Ramírez Cruz, después de dejar en libertad a la menor, pidió a los familiares de los detenidos, el pago de 20 mil pesos para dejarlos en libertad.

Resaltó que agentes de la Policía Municipal agredieron y detuvieron también de manera arbitraria a las señoras Juana Martínez Juárez e Italibi Salazar, originarias de San Mateo Peñasco.

También recordó que en días pasados, policías municipales agredieron en este mismo lugar a dos mujeres indígenas originarias de San Mateo Peñasco, provocándole un aborto a una de ellas. Quienes además tuvieron que pagar una multa de cinco mil pesos.

“Las mujeres indígenas de diversas comunidades de la región mixteca son discriminadas, ofendidas y agredidas por la Policía Municipal. Les dicen que se regresen a su pueblo, que son unas tercas, muertas de hambre”, asentó.

Hasta el momento el gobierno municipal a cargo de Gaudencio Ortiz Cruz, no ha hecho declaraciones al respecto.

Policías involucrados en tortura

El sábado 21 de marzo de 2020. Aproximadamente a las 21:45 horas cuando el joven Ángel Daniel Bautista llegaba al domicilio de sus padres –ubicado en el barrio San Nicolás– y fue agredido por los policías.

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, AC (CEDHAPI) indicó que los elementos –que iban a bordo de una camioneta– dispararon y el joven recibió un impacto de bala en la pierna izquierda; inmediatamente después se le abalanzaron, lo esposaron y se lo llevaron a un terreno baldío, donde lo torturaron y le fracturaron la pierna derecha. Actualmente, Ángel Daniel Bautista se encuentra con atención médica, ya que fue intervenido quirúrgicamente y no ha vuelto a caminar.

Ante ello, el 2 de abril pasado se presentó una denuncia penal por el delito de tortura en contra de los policías de Tlaxiaco. El presidente municipal tuvo conocimiento de los hechos por el informe de la Agencia Municipal del Barrio de San Nicolás; sin embargo, no actuó: los policías responsables siguen trabajando con normalidad y sin una mínima sanción administrativa, dijo el CEDHAPI.