28 febrero, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

La mediocridad esperanzadora de un gobierno

EXPRESIONES.

Pablo Ramírez Puga.

A estas alturas, ¿Cómo calificaríamos a nuestro gobierno:  malo, bueno o regular? Si nos basamos en las diferentes encuestas que pululan por aquí y por allá, nuestro gobierno, sí, el que preside el “maestro” Alejandro Murat Hinojosa, ha sido catalogado entre mediocre y malo luego de un poco más de cuatro años de mandato. Pero, ¿En que se basan para calificarlo de esa manera?

Para empezar a tener conciencia de la importancia y oportunidad de dirigir un gobierno habremos de recurrir a lo conceptual.

Según la Enciclopedia de la Política de Rodrigo Borja, la acepción política de la palabra significa la doble operación de conducir personas y administrar bienes y recursos del Estado. Por tanto, gobernar es desde las posiciones de mando político, no solamente manejar los negocios estatales y proveer los servicios públicos, sino también conducir, motivar, alentar, estimular a la sociedad y coordinar y dar coherencia a los esfuerzos dispersos e inconexos de sus miembros para apuntarlos hacia la consecución de las metas nacionales.

¿Nuestro gobernador está fuera del contexto de este concepto?

No, como tampoco lo han estado los anteriores gobernantes que, de acuerdo a las circunstancias, cada quién vivió su tiempo y su momento. Todo siempre bajo un contexto político nacional que absorbe, compromete, obstaculiza o apoya según quien ocupe la presidencia.

Por esa dependencia, los gobernadores siempre están sujetos a lo que marque el poder presidencial, aún siendo del mismo partido, por aquello de la competencia política y del modus operandi de un esquema político en donde se privilegia más la audacia y el cinismo, que la calidad moral y la preparación profesional.

¿Cómo realizar, entonces, un buen gobierno? 

Durante la temporada de 70 años de PRI. los gobernadores se conformaban con realizar obras menores y una sexenal, que es la que los hacía pasar a la historia.

Así en Oaxaca se recuerda a sus gobernantes por una súper carretera, un Hospital, una Universidad, un inmueble grandioso y hasta por un paso a desnivel, que por entrelazar esfuerzos para la consecución de obras de gran calado y pensar en un desarrollo integral y coordinado que permanezca y que sirva a la sociedad. No que un gobernador hace y el otro rehace y así se la llevan durante seis años.

A Alejandro Murat le tocó en sus inicios un gobierno federal de su propio partido y a la mitad de su mandato con uno contrario a su filiación política. Y lo que son las cosas, es probable que, con un presidente adverso, obtenga mayor apoyo para consolidar un gobierno de obras de gran calado, como en estos momentos lo serían una serie de hospitales inconclusos y las súper carreteras al Istmo y a la Costa; la primera con mayor probabilidad de terminarse que la segunda, por la lentitud y complejidad de la obra.

De ello dependerá la efectividad de un mandato que hasta ahora está catalogado de mediocre y copia fiel de gobiernos anteriores que se solazaron más en mantener la gobernabilidad que gobernar en toda la extensión de la palabra. Ya veremos como culmina la historia del actual mandato para calificarlo en su exacta dimensión…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- LA PANDEMIA SE ESTÁ LLEVANDO por delante a muchos amigos y compañeros de la brega. Ahora le tocó a mi amigo Narciso Reyes, alias “Pecho Amarillo” o alias “Juan Diego” su último pseudónimo periodístico, que caracterizó un trabajo en donde el humor y la critica se conjuntaban con especial talento. Perteneció a la camada de periodistas que forjó Don Néstor Sánchez en su Carteles del Sur, ahí lo conocí y desde ahí vi como fue forjando su estilo peculiar que no fue muy del gusto de ciertos políticos, pero que identificaba plenamente sus personalidades. A Juan Diego decían que la virgen le hablaba, pero eran sus múltiples “antenitas de vinil” que deambulaban en oficinas y dependencias estatales y federales.

Chicho, se nos ha adelantado en el camino ineludible de la vida y pasa a otro estadio, en donde su recuerdo perdurará para aprendizaje de las nuevas generaciones del periodismo oaxaqueño…Nuestro más sincero pésame a su esposa y familia…

.- Y EMILIO “L” SE ESTA CONVIRTIENDO en un chivo en cristalería, rompiendo diversas piezas políticas otrora intocables como tres ex presidentes de la República (Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) con todo y colaboradores más cercanos… Ahí se anotan Luis Videgaray, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle Maury, David Penchyna, Ernesto Cordero y hasta el gobernador de Puebla Miguel Ángel Barbosa… Hay de chile, de dulce y de manteca, de todos los olores y sabores, muestra de la podredumbre política de un pasado reciente que igualmente apesta en la actualidad bajo el régimen de la 4T, con personajes como René Bejarano, Dolores Padierna, Manuel Bartlett, Ana Guevara, Napoleón Gómez Urrutia o Ricardo Monreal… Todos pertenecientes a una casta de impunidad solapada por un sistema político igual de corrupto y que hoy pretende una depuración en “los bueyes de mi compadre”…

.- Vox clamantis.

confusiopuga@hotmail.com 

A %d blogueros les gusta esto: