13 febrero, 2020

Expareja amenaza a joven en Oaxaca, autoridades ignoran la denuncia

Durante la actual administración se han documentado más de 300 muertes violentas de mujeres, casos que en su mayoría continúan en la impunidad.

Oaxaca.- La violencia de género se manifiesta de muchas formas, sin embargo la última consecuencia de esta es el feminicidio, el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer.

De acuerdo a cifras de diferentes organismos civiles, en México cada día son asesinadas entre 11 y 13 mujeres. Pero aseguran que muchas de esas muertes pudieron haber sido evitadas con la intervención oportuna de las autoridades.

A pesar de la realidad que enfrentan miles de mujeres, los mecanismos de protección, prevención y sanción a la violencia feminicida son prácticamente inexistentes, incluso en estados donde la Alerta de Género lleva vigente más de un año. Como es el caso de Oaxaca.

En días recientes se han viralizado diferentes casos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas sentimentales, lo que ha generado diversas reacciones en la sociedad, y una de ellas es el valor de otras mujeres para denunciar la violencia de la que son víctimas e incluso amenazas que ponen en riesgo su vida.

Ante la nula respuesta de las autoridades, particularmente de la Fiscalía General de Oaxaca, a cargo de Rubén Vasconcelos Mendez, y de la Secretaría de la Mujer, que encabeza Ana Vasquez Colmenares; las redes sociales han sido la única opción que han tenido las víctimas para visibilizar el peligro que enfrentan.

El caso más reciente es el de una joven que denunció ser víctima de acoso, agresiones y amenazas por parte de su expareja, un joven identificado como Felipe Vasquez Cano, miembro de una familia que administra unos laboratorios clínicos que tienen convenios con diversas dependencias del gobierno estatal, incluida la Fiscalía General, lo que ha generado la sospecha de recibir protección por parte de esta institución.

A pesar de contar con una denuncia por violencia familiar desde abril del 2019, el agresor no ha recibido ninguna sanción, por el contrario, ha tenido total libertad para continuar acosando y violentando a su expareja, quien cansada de esta situación decidió hacer pública la situación que enfrenta, tanto por su seguridad como para exigir la intervención de las autoridades.

Hasta el momento ni la Fiscalía ni la Secretaría de la Mujer han hecho declaraciones sobre el tema, sin embargo diversos medios de comunicación, así como usuarios de Facebook han compartido la publicación de la joven, generando indignación tanto por las agresiones sufridas, como por la inacción de las instituciones que debieran proteger la integridad de la ciudadanía y en particular de las mujeres.

Durante la actual administración se han documentado más de 300 muertes violentas de mujeres, casos que en su mayoría continúan en la impunidad.

Amigos solicito su apoyo, ojalá me puedan ayudar a compartir ya que me siento en riesgo pues mi ex pareja me ha…

Posted by SeLene Padilla on Thursday, February 13, 2020