28 noviembre, 2021

CAO reporta afectaciones en carreteras y caminos de 50 municipios

Oaxaca.– El Director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, David Mayrén Carrasco, informó que tras cinco días ininterrumpidos de fuertes lluvias en las ocho regiones del estado, se han reportado 97 tramos carreteros afectados en 50 municipios, en donde los deslaves, caídas de árboles, desbordamientos de ríos entre otros, han dejado diversos daños y comunidades incomunicadas. 

Por ello, señaló que el gobernador Alejandro Murat instruyó el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, dando prioridad a la conectividad, el libre tránsito y la seguridad de las familias oaxaqueñas.

Mayrén Carrasco precisó que las fuertes lluvias se han debido a las tormentas tropicales 31 y 32, así como un canal de baja presión en el Pacífico, sumado a las tormentas Hernán e Iselle, más el Huracán Laura en la zona del Golfo. Lo que ha provocado prácticamente tres semanas de precipitaciones. 

Puntualizó que en una estrecha colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), autoridades municipales y Protección Civil del Estado, mantienen un monitoreo constante en los ejes carreteros, la red federal, la red estatal y los caminos rurales. 

Indicó que la carretera 175 se había visto afectada con derrumbes, pero tras varias horas de limpia y trabajos de remoción de escombros, ya hay tránsito, sin embargo se recomienda no viajar de noche y tener mucha precaución dadas las condiciones climatológicas. 

También estaba interrumpido el paso en la carretera 131 que conecta Oaxaca con Sola de Vega hasta Puerto Escondido, en donde también ya se habilitó la circulación. Al igual que en la carretera a Juquila y Río Grande. 

Añadió que para dar una mejor respuesta a las diversas problemáticas que enfrentan los municipios, se ha reunido personalmente con las autoridades municipales, para poder encauzar las solicitudes y darles pronta respuesta acorde a sus facultades y atribuciones. 

De igual forma, mencionó que se han entregado cerca de 25 mil litros de combustible a los Ayuntamientos. 

Entre los municipios más afectados por región señaló los siguientes: 

  • En la Cañada: Huautla de Jiménez, San Andrés Teotilalpan, San Juan de los Cués, San Pedro Ocopetatillo.
  • En la Costa: Candelaria Loxicha, Pluma Hidalgo, Pochutla, San Agustín Loxicha, San Mateo Piñas, San Juan Lachao.
  • En el Istmo: San Miguel Chimalapas, San Miguel Tenango, Santa María Totolapilla y Santiago Lachiguiri.
  • En la Mixteca: Santiago Juxtlahuaca y Silacayoapan. 
  • En la Cuenca: Valle Nacional, En San Juan Comaltepec, Santiago Yaveo.
  • En la Sierra  Norte: San Juan Yaeé, San Lucas Camotlán, San Miguel Quetzaltepec, San Pedro Yolóx. 
  • En la Sierra Sur: La zona de los Ozolotepec y San Mateo Río Hondo. 

Por último, David Mayrén reiteró el extremar precauciones si saldrán a las carreteras o transitarán por los caminos de Oaxaca, procurando viajar de día y evitar manejar bajo la lluvia. De igual forma recordó mantenerse informados sobre el clima y las alertas climatológicas, por los canales oficiales. 

A %d blogueros les gusta esto: