14 febrero, 2020

Servicios de Salud de Oaxaca incapaz de atender posible caso de coronavirus

Fuentes del gobierno federal explicaron que ayer 13 de febrero se canalizó a la paciente a una base militar donde es atendida por especialistas y se reporta como estable.

Oaxaca.- El Gobierno Federal informó de un posible caso de coronavirus en el estado, el cual es atendido por dependencias federales ante la incapacidad de los Servicios de Salud de Oaxaca, a cargo de Donato Casas Escamilla, para responder a la situación. Aunado a la falta de información oportuna y veraz por parte de dicha institución.

La falta de capacidad de los Servicios de Salud de Oaxaca no solo ha provocado desinformación en la sociedad, incluso medios de comunicación se han visto coartados al negarles entrevistas para explicar el tema y las medidas de precaución que debe tomar la ciudadanía.

Horas después de que se difundiera en diversos medios digitales la alerta emitida por la Secretaría de Salud Federal sobre una paciente que presentó los síntomas del coronavirus de Wuhan y que es atendida en un Hospital Militar, el Gobierno del Estado de Oaxaca emitió un comunicado informando la situación con los datos brindados por las dependencias federales.

Sin embargo al solicitar mayores datos al departamento de comunicación social de la dependencia encargada de las políticas públicas en materia de salud en el estado, la responsable se limitó a responder que será la vocería del gobernador la que emita la información, la cual ha sido difundida de manera tardía e incompleta.

Estas acciones violentan no solo el derecho a la libre prensa, también violan el derecho a la información de la población. Lo que podría provocar diversas complicaciones en caso de confirmarse que la paciente es portadora del virus que ha causado más de mil muertes en todo el mundo y más de 20 mil personas infectadas.

De acuerdo a empleados del sector salud que solicitaron el anonimato por temor a represalias, la dependencia no cuenta con los recursos para responder a una posible crisis epidemiológica como la causada por el coronavirus de Wuhan, por lo que la indicación ha sido guardar silencio para no evidenciar su incapacidad.

Fuentes del gobierno federal explicaron que ayer 13 de febrero se canalizó a la paciente a una base militar donde es atendida por especialistas y se reporta como estable.

Indicaron que aunque el virus se puede contagiar de manera directa entre las personas que estuvieron en contacto con la posible portadora, reconocieron que no se han aplicado medidas de prevención como se ha hecho en otras entidades donde se registraron casos sospechosos, esto a solicitud de las autoridades locales.

En la Ciudad de México un viajero proveniente de China fue catalogado como posible portador, lo que generó el despliegue de un fuerte operativo por parte de las agencias de salud para cercar el posible contagio y evitar su expansión. Acciones que no se han realizado en la entidad oaxaqueña.

Hasta el cierre de esta edición el gobierno de Oaxaca no ha hecho más declaraciones, poniendo en riesgo a miles de ciudadanos, sobre todo en un día donde los diversos espacios públicos estarán saturados por la conmemoración de San Valentín.

Este medio solicitó una entrevista con los responsables por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca para aclarar este tema, sin embargo el espacio fue negado por las políticas de comunicación social.