29 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Denuncian imposición en dirigencia juvenil del PRI Oaxaca

  • Señalan posible uso de recursos públicos para fines partidistas

Oaxaca.- La renovación de la dirigencia estatal de la Red Jóvenes por México, grupo juvenil del Partido Revolucionario Institucional, ha evidenciado la intromisión directa del Presidente estatal, Eduardo Rojas Zavaleta, para colocar a Armando López Mendicuti, al frente de este organismo y, ocupar una curul plurinominal en el próximo proceso electoral. 

Ante la imposición del actual Director del Instituto de la Juventud Oaxaqueña, los militantes más jóvenes del tricolor, sobre todo aquellos que han trabajado en su partido desde mucho tiempo antes de la llegada de ambos personajes al instituto político, rechazaron el nombramiento y exigieron un proceso abierto y democrático. 

Horas antes de la toma de protesta, por medio de un mensaje a través de la red WhatsApp, el aún dirigente estatal de la Red Jóvenes por México en Oaxaca, Germán Simancas, adelantó su despedida e informó del nombramiento de López Mendicuti, anuncio que no fue bien recibido por sus correligionarios, particularmente por el grupo encabezado por Rodolfo Morales, quien advirtió que acudirán a las vías legales para impugnar la designación que calificó de ilegal. 

Entre las principales inconformidades, señalan el rechazo por parte de la Dirigencia Estatal el PRI a un proceso abierto; los nulos resultados que dio López Mendicuti la primera vez que ocupó este cargo, así como al frente del INJEO, aunado a que no es militante del partido. 

Además, evidenciaron los altos salarios que reciben los colaboradores cercanos al aún funcionario público, señalando el posible uso de recursos del estado para fines partidistas.  

De acuerdo a fuentes al interior del PRI y del Gobierno de Oaxaca, el actual Secretario Particular del Gobernador, Alejandro Nassar, realizó llamadas de intimidación a líderes juveniles y funcionarios que no son afines al proyecto de López Mendicuti, para que respalden su dirigencia o de lo contrario podrían perder sus empleos en el gobierno del estado o, sus cargos al interior del tricolor. 

Tras darse a conocer la nómina que maneja el INJEO, el nombramiento se retrasó, sin embargo alrededor de las 11 de la noche del viernes, el presidente estatal, acompañado de la Secretaria General, tomaron protesta a López Mendicuti. Lo que generó un rechazó casi unánime entre los propios integrantes de la Red Jóvenes por México. 

Incluso para varios líderes regionales que hoy ocupan cargos de elección popular, la designación de López Mendicuti es un mensaje claro de la “venta” de las elecciones y la derrota anunciada del PRI en el proceso 2021, lo que pondría en riesgo la supervivencia del tricolor y podría confirmar las denuncias por una supuesta traición por parte de la dirigencia de su partido, en apoyo al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador y de MORENA.

El gobierno del estado no ha emitido ningún comentario respecto a los señalamientos por el posible uso de recursos públicos para lograr que Armando López Mendicuti dirija  la RJxM y, junto al actual Presidente estatal, Eduardo Rojas y a la Secretaria General, Amairani Morales, cercanos colaboradores del primer mandatario y de su esposa, ocupen los primeros lugares en la lista de candidatos plurinominales. 

Algunos representantes partidistas consultados por este medio, adelantaron que probablemente abandonen las filas del Revolucionario Institucional ante las imposiciones hechas desde el gobierno de Oaxaca y el desplazamiento de los priistas locales, asegurando que hay personajes con intereses ajenos al partido y que buscan destruir al PRI desde su interior.