29 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

INE niega registro a México Libre como partido político

Ciudad de México.- En una polémica sesión, el Instituto Nacional Electoral negó el registró al Partido México Libre que encabezan la exprimera dama Margarita Zavala y el expresidente, Felipe Calderón.

Con 7 votos a favor y 4 en contra, los Consejeros del INE rechazaron el registro de la organización “Libertad y Responsabilidad Democrática A.C.” como Partido Político Nacional, bloqueando las aspiraciones a participar en el proceso electoral del próximo año.

Los votos en contra fueron de Norma Irene de la Cruz, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Carla Astrid Humphrey, José Martín Fernando Faz, Adriana Favela y Jaime Rivera; mientras que los consejeros que votaron a favor son Uuc-Kib Espadas, Dania Paola Ravel, José Roberto Ruiz y Beatriz Claudia Zavala.

“En virtud de que hay un 8.2% del ingreso en el que el INE no tiene claro su origen, decidí votar en contra del registro de la organización México Libre como partido político nacional”, escribió el Consejero Presidente Lorenzo Córdova.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama publicó a través de sus redes sociales que defiende la autonomía del Instituto Nacional Electoral frente al gobierno y agregó que votó en contra de todos los registros.

“Hoy voté contra los registros de Partido Encuentro Solidario y de México Libre por convicción propia. Nadie me presionó, menos del gobierno. Ni lo intentan, pues no me dejo influenciar. Voté en libertad.”

Margarita Zavala por medio de un video, calificó la medida como absurda y sin fundamento alguno, adelantando que impugnarán la resolución del INE.

Por su parte, Felipe Calderón pidió a los consejeros del INE que, en caso de existir una queja en contra de México Libre, se informen sobre su contenido y posteriormente la den a conocer al público, pero “no pueden negar derechos políticos sin saber por qué”.

“Si hubiese una queja pendiente contra México Libre, conozcan su contenido y desahóguenla consejeros. Pero no pueden negar derechos políticos, literalmente sin saber por qué. ¿esta fundada la queja o no? revísenlo! El prestigio del INE está en juego y con ello la democracia”.

Lo anterior, luego de asegurar que el consejo reveló “una nueva queja” en contra del a organización.

“La consejera Favela dice que le llegó una “vista” ayer, reconoce que no sabe de qué se trata, y sin saber, entonces cambia su voto en contra de México Libre. Algo totalmente absurdo. Es evidente el esfuerzo para frenar sin razón a esta opción política”, escribió el ex presidente de México.

Además, aseguró que Lorenzo Córdova miente ya que “nuestros donantes están todos y cada uno perfectamente identificados. Lo sabes, lo ocultaste. Es un día de vergüenza para ti, para el INE, para la memoria del gran Arnaldo, al que avergonzaría tu decisión”, añadió el expresidente.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador también se sumó al debate y celebró que el INE negara el registro al partido de Felipe Calderón, a quien ha responsabilizado por las crisis que enfrenta México, y sobre todo, por según él, arrebatarle la presidencia en el 2006.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, López Obrador se dirigió directamente a Calderón a quien recomendó que, si está inconforme con la decisión del INE, salga a las calles a protestar.

“Yo no saben cuánto celebro esto (…) ¿Qué le recomendaría a Felipe Calderón? Pues que haga lo que hicimos nosotros, que convoque a movilizaciones, pacíficas, eso sí, como lo hacíamos nosotros, cuando nos robaron la presidencia en 2006”, señaló el presidente en un mensaje grabado desde su finca e Palenque, Chiapas.

“Pero que sigan luchando, como lo hicimos nosotros, no hay que rendirse cuando se lucha por una causa justa y cuando se tiene la conciencia tranquila”.

También señaló que la decisión podría ser considerada como “justicia divina” por parte de creyentes católicos o evangélicos, así como “justicia terrenal” por parte de laicos o no creyentes.

Refirió que la decisión del INE fue un efecto de la opinión pública que estaba en contra de que se concediera el registro a México Libre.

“Cómo iba el INE a otorgar el registro del partido. Se acababa el INE. Si de por sí están totalmente desacreditados”, sentenció López Obrador.

También afirmó que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, apoyó a Calderón en 2006.

“El mismo Lorenzo Córdova estuvo a favor del fraude electoral en aquel entonces”, afirmó.