27 septiembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Vamos a lograr la autosuficiencia de gasolinas: AMLO

FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO

"Hasta lograr la autosuficiencia y no vender ni un solo barril de petróleo crudo”

Ciudad de México.- En medio de una crisis global por los precios del petróleo y la sobreproducción del crudo, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que su administración ya trabaja para que México sea autosuficiente en producción de gasolinas, para no depender de las fluctuaciones del mercado.

“En vez de estar a expensas del mercado internacional y sus precios vendiendo petróleo y comprando gasolinas, vamos a producir cada vez más gasolinas en México hasta lograr la autosuficiencia y no vender ni un solo barril de petróleo crudo”, afirmó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

En días recientes, México participó en el acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus naciones aliadas, el cual establece que será a partir de mayo cuando comiencen los recortes en la producción petrolera, con el fin de estabilizar el mercado y no generar mayores daños al sector industrial.

En las últimas semanas, el costo del barril de crudo se ha desplomado como nunca antes, provocando que la mezcla mexicana llegara a números negativos por primera vez en su historia, alcanzando lo -2.27 dólares por barril.

El lunes, en medio de una frenética liquidación del mercado por la escasez de espacio para almacenar barriles, el petróleo WTI de contrato más próximo cayó a un terreno negativo de -37,63 dólares el barril, en una situación sin precedentes para el mercado. El Brent bajó a su menor nivel de dos décadas.

“Luego del derrumbe de los precios de esta semana, que parece haber hecho consciente a todas las personas de este planeta de los problemas del mercado de energía, muchos anuncios relevantes sobre cierres de producción parecen estar percibiéndose“, dijo en una nota JBC Energ

Los planes energéticos del presidente Obrador, se enfocan en el aumento a mediano plazo, de la capacidad productiva del estado, con la rehabilitación de las seis refinerías existentes y la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco