30 julio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Chihuahua defiende el agua, conflicto podría llegar a Tamaulipas

Chihuahua.- Miles de ejidatarios y productores del norte de México, se han movilizado en contra del gobierno federal, acusándolo de tomar las reservas de agua nacional concesionada, para el pago del tratado internacional con Estados Unidos, lo que pondría en riesgo los ciclos de cultivo de los agricultores mexicanos.

De acuerdo a los inconformes, quienes también han denunciado la militarización de las presas, el Gobierno federal está tomando de las presas de Chihuahua el agua para pagar a EU; sin embargo, ese líquido está concesionado a los productores agrícolas.

La situación se agravó por la extensa sequía que azota a tres cuartas partes del territorio de Chihuahua, por lo que los agricultores dependen del agua almacenada en las presas, la cual no se está renovando a falta de lluvias.

México tiene hasta el 24 de octubre para pagar a EU casi medio millón de metros cúbicos de agua como parte del Tratado de Aguas Internacionales de 1944, sin embargo los productores acusan que sacar el agua de las presas de Chihuahua pone en riesgo el siguiente ciclo agrícola debido a la sequía que azota al estado.

Las consecuencias de no cumplir con la entrega del agua a EU en la fecha pactada pueden derivar en un conflicto diplomático directo entre los presidentes de ambos países, situación que ocurrió en 2002 cuando los entonces mandatarios Vicente Fox y George Bush Jr. tuvieron que negociar dos veces el tema, una de ellas cara a cara durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Financiación y Desarrollo en Monterrey.

El gobernador Javier Corral Jurado acusa que ha insistido en tener comunicación con el Presidente de la República, pero ésta no se ha concretado ni vía telefónica, zoom o presencial.

Desde el pasado 18 de agosto, el gobierno de Chihuahua solicitó a la Conagua emitir una declaratoria de emergencia a consecuencia de la sequía para 52 de los 67 municipios del estado; sin embargo, la dependencia a cargo de Blanca Jiménez Cisneros respondió a través de un comunicado que la sequía no ha afectado a los Distritos de Riego en el estado debido a que la Conagua ha entregado a los usuarios el líquido programado en el calendario que los mismos productores fijaron y que fue aprobado por el Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP).

Ante este escenario, el gobierno de Corral busca plantear a López Obrador la propuesta de los productores para la entrega de 100 millones de metros cúbicos de agua provenientes de la presa Francisco I. Madero a cambio de no extraerlos de la presa La Boquilla, epicentro de los disturbios, pero ante la falta de respuesta, el gobernador chihuahuense acusó al Presidente de negligencia pues ha hecho caso omiso de la situación e incluso dejó plantados a los productores que solicitaron una reunión en la Ciudad de México.

Por medio de un video, también pidió ocupar a las fuerzas de seguridad como la Guardia Nacional y el Ejército, para combatir al crimen organizado y no a campesinos mexicanos.

MUEREN DOS PERSONAS; CULPAN A GUARDIA NACIONAL

Sobre el ataque contra dos agricultores perpetrado por elementos de la Guardia Nacional, el coronel Didier Peralta Sánchez, declaró que 17 elementos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para determinar su responsabilidad en los hechos.

Al mando militar declaró que los uniformados repelieron un ataque, pero la revisión inicial de los vehículos de la Guardia Nacional descarta esa versión, según lo informo el fiscal general César Augusto Peniche.

Jessica Silva de Torres, quien murió en el ataque, fue velada el jueves, mientras que su esposo, Jaime Torres, salió de terapia intensiva al mostrar cierta mejoría.

Orgulloso de este pueblo de valientes chihuahuenses revolucionarios que luchan con sus vidas por el agua.#SinAguaNoHayVida

Geplaatst door Lalo Fernández Talamantes op Dinsdag 8 september 2020

SRE responde a Corral

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que el gobierno de Chihuahua “presentó información incorrecta” sobre la aportación de las presas de dicha entidad para cumplir con el Tratado de 1944 con Estados Unidos, pues no ha entregado 68 por ciento del volumen de agua que establece dicho convenio.

En un comunicado conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Internacional de Límites y Aguas, la Cancillería indicó que lo expresado ayer por el secretario de Desarrollo Rural y el director ejecutivo de la Junta Central de Aguas y Saneamiento de Chihuahua no es verdad.

“Es incorrecto que Chihuahua haya aportado 68 por ciento del volumen que nuestro país entrega para el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944”, pues de los mil 786.8 millones de metros cúbicos de líquido que México ha aportado en el actual ciclo de entrega, sólo 784.5 (44 por ciento) corresponden al río Conchos, ubicado en esa entidad del norte del país.

De acuerdo con lo anterior, el mencionado afluente aún debería aportar 383.3 millones de metros cúbicos para cubrir 54 por ciento de los dos mil 158.6 millones que México debe entregarle cada cinco años a Estados Unidos. Asimismo, recordaron que el porcentaje histórico de aportación del río Conchos de 1954 a 2019 es de 48.65 por ciento.

Los organismos gubernamentales afirmaron que las autoridades de Chihuahua también “señalaron incorrectamente que se están extrayendo 82.3 metros cúbicos (m3/s) por segundo de la presa de La Boquilla.

“Hasta las 15:55 horas −tiempo local de Chihuahua− la extracción era de 0 m3/s, debido a que los manifestantes impedían toda extracción. A partir de esa hora, se logró abrir la toma a 35 m3/s, los cuales se destinan exclusivamente al Distrito de Riego 005”, explicaron.

Asimismo, “señalaron que los ríos tributarios no han dejado de aportar agua al Tratado; aunque, solo mencionaron cinco, sin incluir al San Rodrigo. Sin embargo, lo que se debe recordar es que el río Conchos presenta un retraso en su aportación y por ello no se ha cumplido con el Tratado”.

Según el comunicado, el gobierno de Chihuahua comentó que de las presas “Las Vírgenes” y “El Granero” se extraen 20 y 22 m3/s, respectivamente. “Ambos datos son correctos, pero no dicen que fueron acordados con el gobierno estatal”.

En ese contexto, la Conagua pidió a las autoridades de Chihuahua a “no difundir información imprecisa que puede confundir a la población”.

CONFLICTO LLEGARÁ A TAMAULIPAS

La retención de agua en Chihuahua por no llegar a un acuerdo en el reparto equitativo del líquido con la Conagua pone en riesgo a cerca de 30 mil productores agrícolas de Tamaulipas, dijo Carmen Pérez, dirigente de Organizaciones del Sector Social del Norte del estado.

El agua que debe bajar por el río Bravo no está llegando a la cuenca baja lo que pone en severo riesgo a los productores de municipios como Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo, Migue Alemán, Mier, Guerrero y Nuevo Laredo, dijo la líder social.

Productores del distrito de riego 025 del norte del estado de Tamaulipas, realizaron una caravana que inició en el municipio de Río Bravo a la presa internacional “Anzalduas” de ReynosaTamaulipas para exigir al gobierno federal entreguen de manera equitativa el agua y no pongan en riesgo la producción agrícola y la economía de la región.

La manifestación fue de manera pacífica y a pasado el mediodía llegaron a la derivadora, cuyas compuertas son el límite entre México y los Estados Unidos sobre el Río Bravo.

La difícil situación en la que se encuentran es por la poca cantidad de agua que están recibiendo para los cultivos de 224 mil hectáreas en las que se cosechan algodón, sorgo, okra y diversos pastos.

“Anualmente tenemos una producción de un millón de toneladas, esto, si el agua se maneja bien” dijo Relbo Treviño Cisneros, uno de sus dirigentes de los productores.

Explicó que desde hace algunos años los agricultores de Chihuahua están reteniendo alrededor de 500 millones de metros cúbicos.

“Legalmente deben recibir mil 275 millones de metros cúbicos de agua, pero hacen falta 500 millones de metros cúbicos”.

Para este ciclo agrícola 2020-2021 la preocupación es más aguda debido a que el 24 de octubre la CILA y CONAGUA deberán de pagar el agua que le corresponde a Estados Unidos, acto que emana de un tratado internacional.

Rubén Chapa Garza, otro de los líderes aseguró que la afectación de la producción bajará de manera considerable y aunado a la pandemia del Covid-19 y otros factores la economía de la región se verá mermada en un 80 por ciento.

En ese contexto, la Conagua pidió a las autoridades de Chihuahua a “no difundir información imprecisa que puede confundir a la población”.

Con información de Excélsior, El Sol de México, La Jornada

A %d blogueros les gusta esto: