29 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

México supera las 70 mil muertes por Covid-19

Ciudad de México.- Al corte de este domingo 13 de septiembre, la Secretaría de Salud (SSa) reporta 668 mil 381 contagios acumulados y 70 mil 821 muertes por Covid-19.

En conferencia de prensa el subsecretario Hugo López-Gatell precisó que a la fecha hay 82 mil 870 casos sospechosos de Covid-19 en espera de resultados de la prueba de detección, no obstante, aseguró que la epidemia en México va a la baja ya que la semana epidemiológica 36 presenta una baja en casos estimados de COVID-19 de 9 por ciento.

Indicó que se estima que hay 40 mil 178 casos activos en el país, esto es, el 6 por ciento de los casos estimados confirmados de COVID-19.

Respecto al número de defunciones, añadió que se registraron 217 muertes más, mientras que en lo que se refiere a los casos confirmados se reportaron 4 mil 408 más que ayer.

Con estas cifras, Hugo López-Gatell informó que no hay duda de que en México la epidemia va a la baja y apunta que sólo si se mantienen medidas sanitarias se tendrá una reducción constante de casos.

Asimismo, alertó sobre el problema que implica la Infodemia ya que existen muchos medios de comunicación que promueven las Fake News o desvían los temas de interés público, señaló sin precisar en alguna fuente en concreto.

Por ello, las autoridades hicieron un llamado a no compartir información falsa y verificar con fuentes oficiales, la veracidad de los contenidos que se difunden en internet e incluso en medios de comunicación.

SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO

La SSa estableció un semáforo de riesgo epidémico que va marcando la fecha en que ciertas actividades pueden reabrir en las entidades; a la fecha, diez estados se encuentran en color amarillo, mientras que el resto de los estados permanecen en color rojo y naranja, dependiendo de los casos de Covid-19 que tienen.

El pasado viernes, el director general de Promoción de la Salud del Gobierno de México, Ricardo Cortés Alcalá, informó que por primera vez el país tendrá cero estados en el color rojo del semáforo.

Indicando que 24 entidades estarán en naranja y 8 en amarillo. Dicha medida estará vigente durante dos semanas: del lunes 14 al domingo 27 de septiembre.

Las entidades en color amarillo son las siguientes: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

El resto del país se encuentra en nivel de riesgo naranja.