26 mayo, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis

CJNG “desfila” en municipios de Zacatecas

Policía Estatal Preventiva (Cuartoscuro/Archivo)

La lucha entre grupos criminales por el control de plazas, continúa pese a la cuarentena

Zacatecas.- Contrario a lo dicho por el gobierno federal sobre supuestos avances en el combate contra el crimen organizado, los niveles de violencia e impunidad en plena contingencia sanitaria, evidencian la ausencia del Estado de Derecho en todo el territorio nacional.

Con la entrada de la Guardia Nacional y las nueva estrategia en materia de seguridad, los gobiernos estatales deben trabajar en estrecha colaboración con las fuerzas federales, lo que debiera mejorar la capacidad de respuesta y prevención.

No obstante, la lucha entre grupos criminales por el control de plazas, continúa pese a la cuarentena por la emergencia sanitaria.

De acuerdo con especialistas en seguridad, Zacatecas se ha convertido en uno de los puntos de mayor disputa entre el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Golfo, por lo que la violencia podría escalar como sucedió en Veracruz y Tamaulipas.

Durante la semana se registraron varios reportes de grupos armados en diversos municipios de Zacatecas; el miércoles se reportó la presencia de civiles armados en Ojocaliente y Luis Moya; el martes se difundió un video de Valparaiso, donde desfila un convoy con más de 70 hombres en vehículos todo terreno.

Armados con rifles Barret calibre .50 y AK-47, en cerca de 25 camionetas con las siglas CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación), circularon por las principales calles de la comunidad y se estacionaron en el parque frente al Palacio Municipal, donde gritaban el nombre de su líder.

Habitantes de la localidad videograbaron el paso del convoy y subieron las imágenes a las redes sociales, para alertar a la autoridad de lo sucedido, sin embargo fue hasta el miércoles en la tarde, cuando la vocera en materia de seguridad, Rocío Aguilar, se pronuncio respecto de la situación, desestimando los hechos.

Señaló que las fuerzas federales, así como la Policía estatal y municipal hicieron patrullajes, sin haber detectado la presencia de los criminales.

“Comentarte que anoche y durante el día de hoy en los patrullamientos (sic) del Ejército, GN y PEP allá (en Valparaíso), no vieron nada, no han localizado algún vehículo”.

De cualquier manera, refirió la vocera de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, “a raíz de la circulación de esos videos, y aunque hay presencia de las corporaciones de seguridad en el Municipio de Valparaíso, se determinó reforzar la presencia policial”.

Rocío Aguilar agregó que a pesar de la evidencia documentada, “se lleva a cabo una investigación, para confirmar que se trata de Valparaíso”.

Grupo armado desfila por calles de Zacatecas Supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, desfilaron por las principales calles del municipio de Valparaiso, Zacatecas.Durante varios minutos permanecieron frente al Palacio de gobierno, gritando consignas a favor de su líder. Las autoridades estatales desestimaron los hechos, asegurando que iniciaron una investigación para corroborar que se trate del ayuntamiento zacatecano. Lee la nota completa aquí https://poligrafodigital.com/archivos/488

Geplaatst door Polígrafo Mx op Vrijdag 24 april 2020