Autoridades de Salud de Zacatecas reportaron 70 nuevos casos de COVID-19 este sábado 19 de septiembre, para un total de 6,751 casos confirmados en toda la entidad.
Además, con dos nuevas defunciones, suman 717 víctimas mortales de esta enfermedad en el estado.
El Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú informó que los fallecimientos corresponden a una mujer de 70 años, originaria de Jerez, y quien padecía diabetes, hipertensión y obesidad; el segundo caso es un hombre de 62 años, habitante de Luis Moya, cuya comorbilidad era la diabetes.
Por su parte, el Gobernador del Estado, Alejandro Tello, lamentó el fallecimiento de los dos zacatecanos y, tras enviar sus condolencias a los deudos, reiteró el llamado a reforzar las medidas de higiene para prevenir más contagios en Zacatecas.
En el aspecto positivo, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) registró, este sábado, a 54 pacientes recuperados clínicamente del Coronavirus (COVID-19), con los que suman 4 mil 580 en la entidad.
Breña Cantú detalló que se trata de 27 mujeres y 27 hombres, de entre 19 y 77 años de edad, quienes dieron positivo a las pruebas del SARS-CoV-2 entre el 5 de julio y el 6 de septiembre.
De los 54 recuperados, 12 residen en Zacatecas, 10 en Fresnillo, 10 en Guadalupe, seis en Sombrerete, cuatro en Río Grande, dos en Loreto, y uno en Concepción del Oro, Villa García, Villa Hidalgo, Jalpa, Pinos, Nochistlán, Juchipila, Trancoso, General Francisco R. Murguía (Nieves) y Mazapil.
El funcionario precisó que ocho pacientes recibieron atención médica por parte de la SSZ, 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuatro del Instituto IMSS-Bienestar, dos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y uno de clínicas particulares. Mientras 42 permanecieron en aislamiento domiciliario, 12 estuvieron hospitalizados entre cuatro y 25 días.