26 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Zacatecas lanza App para prevenir el embarazo en adolescentes

  • Se dio a conocer a la comunidad del Cobaez mediante una videoconferencia
  • Se trata de juego interactivo para atender la prevención del embarazo en adolescentes

Zacatecas, Zac.-En el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) dio a conocer a estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) la aplicación móvil “Juego Interactivo sobre conocimientos de derechos sexuales y reproductivos”.

Adriana Guadalupe Rivero Garza, titular de la Semujer, agradeció a la institución educativa la oportunidad de presentar la aplicación de los derechos sexuales y reproductivos en sus planteles, toda vez que para el Gobierno de Alejandro Tello es fundamental atender de manera permanente, la prevención del embarazo en adolescentes.

En ese sentido, destacó que se realiza un trabajo coordinado y multidisciplinario con el esfuerzo de las diferentes instancias que integran el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) para realizar acciones preventivas acordes a las necesidades particulares de dicha población.

La funcionaria comentó que es fundamental trabajar en la materia, en atención a las cifras que proporcionan organismos internacionales como ONU Mujeres y la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales indican que 47 millones de mujeres no tendrán acceso a métodos anticonceptivos en el mundo.

Además, hay un incremento en la violencia familiar, en el embarazo en adolescentes y los matrimonios infantiles; también 31 millones de niñas o mujeres viven violencia y abusos de tipo sexual y 13 millones de niñas son forzadas a casarse.

Judit Magdalena Guerrero López, directora del Cobaez, dijo que esta institución representa la comunidad más grande de bachillerato en Zacatecas, por lo que más de 14 mil estudiantes y docentes participarán en la difusión de las estrategias digitales que ayuden a disminuir el embarazo adolescente, el cual, agregó, se ha convertido en un problema de salud pública que exige soluciones integrales y con perspectiva de género.

Anunció que a la par de la difusión de la nueva aplicación, en el Cobaez se realizará la Escuela de Liderazgo Adolescente, en donde se verán temas como diversidad e inclusión, derechos sexuales y reproductivos, liderazgo ético, entre otros. Todo como un trabajo en conjunto de jóvenes, docentes, padres y madres de familia.

Bertha Alicia Medrano Ruíz, coordinadora de la Unidad de Salud Sexual y Género del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, informó que la aplicación está orientada a difundir de forma lúdica y amigable la información en torno a los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes, a fin de contribuir a la erradicación del embarazo en este sector de la población, así como afectaciones a su salud y a su desarrollo psicosocial.

Agregó queel contenido del juego es el resultado de la aplicación de grupos focales con niñas, niños y jóvenes de 10 a 19 años quienes expusieron las principales dudas que tiene este grupo etario acerca de su sexualidad.

Vianey Castañeda López, secretaría Técnica del Consejo Estatal de Población y enlace de la Coordinación del GEPEA, destacó que, actualmente, Zacatecas se encuentra en la doceava posición nacional en la tasa de fecundidad en adolescentes, lo que representa un avance con respecto al inicio de la administración, ya que la entidad se encontraba en el tercer puesto.

Durante la presentación, integrantes de Melior Code, quienes desarrollaron la aplicación, explicaron que las y los adolescentes podrán conocer sus derechos sexuales y reproductivos reforzando el mensaje del ejercicio pleno, informado y responsable de la sexualidad.

La aplicación se encuentra en redes sociales de la Semujer a través de un link https://drive.google.com/file/d/1fCHBnE1YK5bZVX55SsSyN–Yv9ztxRF8/view de manera temporal, debido a que se realizan gestiones para que esté disponible de manera gratuita en las tiendas android y iPhone.

Con estas acciones, el Gobierno de Alejandro Tello continúa trabajando de manera coordinada para que la juventud zacatecana ejerza libremente sus derechos en igualdad y libres de violencia.