20 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Indep rechaza cheque para pago de la Rifa; Infonavit lo reclama

Ciudad de México.– El gobierno federal sufrió un revés al intentar solventar el pago de los premios de la rifa del avión presidencial, creando una controversia institucional al haber incurrido en posibles actos ilegales o al menos irregulares, en la asignación de los recursos.

Por una parte, el Infonavit pidió a la Fiscalía General de la República los 5 mil 88 millones de pesos con los que indemnizó a Telra Realty en el 2017, por la terminación anticipada del contrato para implementar el programa Movilidad Hitpotecaria, el cual se encuentra bajo una investigación federal por diversos diversos delitos como administración fraudulenta.

Dentro de este pago, están los 2 mil millones que el Fiscal Alejandro Gertz Manero “donó” en febrero pasado para la rifa del avión presidencial, con los que se pagarían los premios de la rifa del 15 de septiembre.

Sin embargo, el 14 de agosto, Gabriel Vázquez Guarneros, apoderado del Infonavit, compareció ante la FGR para manifestar que el instituto es víctima u ofendido en el caso por lo que reclamaba la reparación del daño. 

“Los recursos. tienen su origen en recursos del fondo administrativo del instituto, que desde luego le generó un detrimento al Infonavit, perjuicio que con posterioridad se acreditará derivada de la pérdida de los 5 mil 88 millones de pesos que el instituto dejó de percibir o generar ganancias respecto de la cantidad antes descrita”, dice Vázquez. 

Pidió además que se continúe con la indagatoria penal para establecer la responsabilidad de los funcionarios públicos que hayan intervenido por parte del Infonavit, y otras personas implicadas como Rafael y Teófilo, ambos de apellidos Zaga Tawil, la empresa Telra Realty, y “demás personas físicas y morales que pudieran resultar involucradas”.

Los hermanos Max y André El Mann Arazi, dueños de Fibra Uno, otra empresa involucrada, entregaron el 10 de febrero a la FGR los 2 mil millones de pesos, como parte de un acuerdo reparatorio dentro de la indagatoria por la indemnización que pagó el Infonavit a Telra Ralty.

Sin embargo, ese acuerdo no fue firmado por el Infonavit y a la fecha el instituto continúa sin dar su aval al convenio. Pese a lo anterior, el 17 de febrero la FGR entregó los recursos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) para el pago de los premios de la rifa simbólica del Avión Presidencial.

Documentos oficiales señalan que en junio pasado, el Indep solicitó a la FGR informarle sobre la legalidad para disponer de los recursos y el destino que debían dar al dinero.

El 1 de julio, la Fiscal Emma Vásquez respondió que hasta ese momento no existía legalmente el aseguramiento por lo que el destino se les informaría una vez concluido el proceso de investigación.

“En la carpeta de investigación no existe acuerdo de aseguramiento, respecto de la cantidad de 2 mil millones de pesos, que fue consignada al Indep”, dijo la fiscal.

“Respecto del destino que se debe otorgar a dicho numerario, se les hará de su conocimiento, una vez que se determine la presente carpeta de investigación”.

Ante dicha respuesta, el director Corporativo de Bienes del Indep, Andrés Álvarez Kuri, decidió regresar el cheque el 22 de julio, mediante un oficio en el que solicitó con urgencia al Ministerio Público Federal indicarle fecha y hora para formalizar su devolución.

“Este instituto solo cuenta con atribuciones para recibir y administrar numerario (dinero efectivo) asegurado en procedimientos penales federales, hasta en tanto la autoridad competente determine el destino, situación que no es aplicable en el caso que nos ocupa”, dijo por escrito Andrés Álvarez Kuri.

“En este sentido, y con el propósito de actuar conforme a derecho, le solicito su invaluable intervención a fin de que, con carácter de urgente, nos señale la fecha y hora en que estaría en posibilidad de formalizar la entrega-recepción de dicho numerario, en el entendido de que se reintegrará con los rendimientos generados”, agregó.

La FGR no respondió y por ello el 14 de agosto el Indep le envió un segundo oficio insistiendo en que debían señalarle hora y fecha para devolver el dinero.

Hasta el momento, la FGR mantiene los recursos en una cuenta abierta en la sucursal 116 de BBVA Bancomer.

La entrega

Los hermanos El Mann ofrecieron un acuerdo reparatorio de 2 mil millones de pesos a la FGR, tres días después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) les bloqueara todas sus cuentas bancarias, incluidas las de su fideicomiso inmobiliario Fibra Uno.

Por ello, el pasado 31 de enero ofrecieron dos cheques para reparar el daño por el caso Telra aunque, según el documento, para materializar el pago pidieron que la FGR diera aviso a la UIF, lo que hace suponer que en ese momento sus activos aún estaban congelados.

“Con fecha 28 de enero del presente año, las partes tuvieron conocimiento que la UIF realizó un bloqueo de cuentas que se encuentran en el sistema financiero nacional de las cuales son titulares, cotitulares, firmantes y/o autorizados, fideicomitentes, representantes legales y/o apoderados, además en los que se identifican como beneficiarios y/o fideicomisarios, los señores André y Max El Mann Arazi.

Con la finalidad de estar en posibilidad material y jurídica de poder realizar el cobro de los cheques referidos en la cláusula anterior, la FGR deberá comunicar a la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la celebración del presente acuerdo reparatorio, para los efectos legales a que haya lugar con respecto al acuerdo 09/2O2O emitido por el titular de dicha unidad”, dice el acuerdo reparatorio.