28 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Detienen temporalmente extinción de fondos y fideicomisos

Ciudad de México.- Al no alcanzar los consensos para la eliminación de 109 fondos y fideicomisos, los Diputados de oposición e incluso varios de Morena, abandonaron la sesión en donde se aprobaría la extinción de estos financiamientos, los cuales representan más de 68 mil millones de pesos que serían reasignados por el Ejecutivo.

Al romper el quórum, la sesión y la votación, se debieron posponer hasta la próxima semana.

De acuerdo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se presentaron 400 propuestas de modificación al dictamen, por lo que se decretó un receso.

Sin embargo, al someter a votación en lo general el documento, ya no existía el quórum suficiente y se realizó la verificación de asistencia, lo cual arrojó 222 diputados presentes, por lo que se citó a sesión hasta el próximo martes.

Los partidos de oposición habían solicitado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública reponer el procedimiento, al asegurar que éste se había violentado luego de que no se discutieron las reservas presentadas durante el debate del dictamen; por ello la Comisión convocó a una sesión urgente este jueves, pero las reservas fueron retiradas y el asunto se turnó al pleno.

Esto generó la inconformidad tanto de bancadas opositoras como de los propios integrantes de Morena, señalando opacidad en los procesos y la nula participación de los sectores que se verían afectados con esta medida.

Aunque se espera que Morena defienda la propuesta inicial, algunos legisladores advierten la posibilidad de dar apertura al diálogo y algunas modificaciones en la reasignación.