28 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Tribunal Electoral avala método para renovar dirigencia de Morena

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, avaló el proceso mediante encuesta que determinó el INE para renovar la Presidencia y la Secretaría General del Partido Morena. Desestimando por unanimidad, las impugnaciones que señalaban violaciones al proceso interno del instituto político.

El magistrado presidente del Tribunal y ponente del caso, Felipe Fuentes, reconoció que ayer circuló en medios y redes sociales un proyecto de resolución que proponía revocar el proceso, sin embargo, hoy se presentó uno en sentido contrario a esa determinación.

“Quiero señalar que en la elaboración de proyectos de este Tribunal electoral no existe una posible vinculación con posibles soluciones que aten, es un papel de trabajo que se somete a consideración de magistrados para construir las mejores soluciones; en este caso se ha dado ese supuesto”, declaró el Magistrado Presidente.

Incluso el candidato y coordinador de los Diputados de Morena, Mario Delgado, se pronunció al respecto, criticando la primer resolución que pedía desechar y suspender el procedimiento.

“Circula ya un proyecto de sentencia en donde mañana el TEPJF tirará la encuesta para la dirigencia de Morena. Al parecer resultaron ciertas las presiones externas para evitar que la gente decida en nuestro movimiento”, refirió Mario Delgado vía Twitter.

Sin embargo, tras la determinación del tribunal, aseguró que se comportó “responsable y congruente”.

“El TEPJF resolvió que la encuesta va. Reconocemos que esta actuación responsable y congruente, fortalece su credibilidad de cara al proceso electoral del 2021. Morena es un instrumento de lucha del pueblo de México y el pueblo manda”, escribió en la misma red social.

Ante la aprobación de la encuesta, Delgado Carrillo se mostró confiado y aseguró que será el próximo líder nacional de Morena.

“Tenemos principios, no luchamos por cargos. Vamos a ganar la encuesta para reorganizar al partido y seguir concretando el ideal de la transformación. La fuerza de Morena es el pueblo organizado. ¡Vamos en unidad a tener una dirigencia a la altura de este gran movimiento!”, abundó en el hilo que abrió en Twitter.

De igual forma hizo un llamado a trabajar para ganar la Cámara de Diputados y seguir impulsando la agenda de la cuarta transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En esta Cuarta Transformación hay lugar para todos, los adversarios están fuera. El mayor reto que tiene ahora Morena es ganar la Cámara de Diputados en el 2021 para seguir apoyando al Presidente e impulsando el proyecto de nación”, finalizó.

Las y los candidatos

Para contender por la presidencia de Morena, participarán en la encuesta Mario Delgado, Hilda Mirna Díaz Caballero, Adriana Menéndez, Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevsky.

Para la Secretaría competirán Carla Díaz, Silva García, Carmen Gómez Ortega, Paola Gutiérrez, Martha Hernández Hernández, Francisco Aureoles, Carlos Montes de Oca, Citlali Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías Leal, Carmen Valdez Salinas, Oscar Manuel Montes de Oca Rodríguez y Emilio Ulloa.

Sondeos preliminares han posicionado a Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado como los candidatos punteros, por lo que el próximo presidente de Morena podría ser uno de ellos.

Mientras que la Secretaría General podría ser ocupada por la senadora con licencia, Citlalli Hernández.

El Tribunal electoral había ordenado que, para tener paridad de género en la dirigencia, si un hombre resultaba ganador de la presidencia, una mujer deberá estar en la secretaría general, por lo que el INE armó quintetas de cada género.