•          Este reconocimiento fortalece la actividad artesanal y el conocimiento de generaciones de canteros.

Oaxaca.- Artesanos, autoridades ejidales de Magdalena Apasco y el Poder Legislativo de Oaxaca, celebraron el reconocimiento otorgado a este municipio del distrito de Etla, como “Cuna de la Cantera Amarilla”.

Dicha declaratoria otorga la protección a una actividad tradicional como parte del patrimonio cultural de la entidad, además de un marco que impulsará la economía de esta población que cuenta con bancos naturales de este material, señaló una de las Diputadas promoventes, Migdalia Espinosa.

“Con este reconocimiento, se respalda una expresión cultural, y se valoran las técnicas y conocimientos heredados a las nuevas generaciones de canteros. El Congreso Local aportó un valor agregado a esta actividad económica que genera fuentes de empleo y estimula la mano de obra local para que la gente no migre”, abundó la legisladora.

Por su parte, Miguel Chávez Santiago, en representación de los artesanos canteros, destacó la importancia de este reconocimiento, el cual beneficiará a las más de 200 familias que se dedican a la extracción y tallado de la cantera amarilla en los 30 talleres artesanales que conviven en esta comunidad.

Explicó que este material le ha dado lustre al patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, como puede apreciarse en el templo y ex convento de Santo Domingo de Guzmán o el palacio de Gobierno, por citar dos ejemplos.

En su turno, Hugo Tomás Chávez, presidente del comisariado ejidal de Magdalena Apasco, agradeció la participación de diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del Estado al reconocer uno de los pilares económicos y culturales de esta población, ubicada a poco más de 23 kilómetros de la ciudad capital, en el Valle de Etla.

About The Author

Deja un comentario