Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió este martes las negociaciones con los legisladores demócratas, para la aprobación de un paquete de ayuda económica, hasta después de las elecciones, pese a que los casos de Covid 19  están en aumento en gran parte del país.

“He dado instrucciones a mis representantes para que dejen de negociar (…) inmediatamente, después de que gane (las elecciones) aprobaremos un importante Proyecto de Ley de Estímulo que se centrará en los estadounidenses trabajadores y las pequeñas empresas”, escribió Trump en Twitter.

El mandatario estadounidense argumentó en su tuit que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, “está pidiendo 2.4 billones de dólares para rescatar a los estados demócratas mal administrados y con alta criminalidad, dinero que no está relacionado con el Covid-19”.

“Hicimos una oferta muy generosa de 1.6 billones de dólares y, como de costumbre, ella no está negociando de buena fe. Estoy rechazando su petición y mirando hacia el futuro de nuestro país”, subrayó Trump.

Por su parte, Nancy Pelosi dijo: “Hoy, una vez más, el presidente Trump mostró su verdadera cara: poniéndose primero a expensas del país, con la total complicidad de los legisladores republicanos del Congreso”.

“Alejarse de las conversaciones sobre el coronavirus demuestra que el presidente Trump no está dispuesto a aplastar el virus”, agregó la demócrata.

A finales de marzo, cuando la pandemia golpeó con dureza el empleo y la producción en Estados Unidos debido a las medidas para prevenir la propagación del coronavirus, republicanos y demócratas pactaron un plan de rescate fiscal por un valor total de 2.2 billones de dólares, el mayor de la historia del país, pero que fue insuficiente ante la gravedad de la crisis.

En los últimos meses las negociaciones para aprobar un nuevo paquete de estímulo se reanudaron, pero permanecieron estancadas por diferencias entre ambas partes.

El viernes, la Cámara Baja, controlada por la oposición demócrata, aprobó un nuevo plan de rescate por valor de 2.2 billones de dólares; que no tenía  posibilidades de prosperar en el Senado con mayoría republicana.

Con información de El Economista y Agencias

Deja un comentario