20 octubre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Diputado de Morena respalda bloqueos y manifestaciones en Oaxaca

Foto de Mario Arturo Martínez

  • Pide diputado Horacio Sosa atender las demandas de organizaciones sociales
  • El gobierno del estado tiene “la costumbre de engañar a las comunidades”, acusa.

Oaxaca.- Durante cuatro días, organizaciones sociales han sitiado el estado de Oaxaca con bloqueos en diversos puntos de la entidad, derivando en agresiones a la ciudadanía, saqueo de comercios y a vehículos de empresas de alimentos, así como afectaciones a miles de personas que ven vulnerado su derecho al libre tránsito. Todo esto sin que las autoridades estatales, federales o municipales intervengan.

En este sentido, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Oaxaca, Horacio Sosa Villavicencio, hizo un llamado al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para que atienda las demandas de las agrupaciones.

“Es necesario abrir el diálogo con las organizaciones y tomar en cuenta que las manifestaciones callejeras suelen ser el resultado del olvido gubernamental y por falta de atención a las demandas más sentidas de las comunidades”, consideró el diputado local.

Sostuvo que el gobierno del estado tiene “la costumbre de engañar a las comunidades”, estableciendo acuerdos para solucionar diversos conflictos, pero finalmente los representantes gubernamentales los incumplen, lo que genera mayor enojo entre las personas afectadas y ello deriva en movilizaciones como las que se observan desde el lunes.

De acuerdo a los propios manifestantes, sus demandas incluyen la entrega de recursos para obras sociales, el esclarecimiento de los asesinatos de dirigentes de sus organizaciones y la liberación de presos, incluidos indiciados por el asesinato de un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones y otros señalados por abuso sexual eintento de feminicidio.

No obstante, Horacio Sosa Villavicencio aseguró que las demandas son “plenamente legítimas y justas”, indicando que existe la exigencia de justicia efectiva en diversos casos de ataques por motivos políticos, que han derivado incluso en asesinatos contra activistas y personas defensoras de derechos humanos.

Recordó el asesinato de Tomás Martínez Pinacho, dirigente del Frente Popular Revolucionario en Miahuatlán, cometido el 24 de agosto, que se sumó a una larga lista de homicidios contra activistas sociales y políticos que no han sido esclarecidos, incluidos diversos atentados contra participantes en el Movimiento Regeneración Nacional.

Finalmente, reiteró su llamado al gobernador para buscar una solución satisfactoria a las demandas.

Desde el lunes mantienen diversos bloqueos en el estado, la Alianza de Pueblos Indígenas, la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública Gratuita y los Derechos Humanos, el Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) y el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep).