1 junio, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis

Némesis y verborrea en la humanidad presidencial

El Zumbido del Moscardón, por Alejandro Leyva Aguilar

Hoy periódicos nacionales como la Jornada, El Universal, Milenio, Excélsior, El Sol de México, 24 horas, El Financiero, La Crónica, Diario de México, La Razón, Uno más Uno, Ovaciones, el Gráfico, Metro, Centro República y hasta el Alarma publican lo que se supone fue la nota más importante de ayer: “domada pandemia por coronavirus, afirma AMLO” y reza la nota “El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ha podido domar la pandemia de COVID-19, debido a que la población mexicana ha cumplido al pie de la letra las medidas sanitarias, lo que ha resultado en que no haya un desbordamiento de contagios y no se estén saturando los hospitales..” (sic).

Me parece que el señor López piensa que está allá en su rancho de palenque y que COVID-19 es un mulo sin rienda.

Veamos acepciones para el verbo ocupado por el “presidente”, -así en minúsculas y entre comillas-. Según la Real Academia de la Lengua Española domar significa en su más pura acepción sujetar, amansar y hacer dócil al ANIMAL a fuerza de ejercicio y enseñanza. Otro significado menos puro es sujetar, reprimir especialmente las pasiones y las conductas desordenadas. En El Salvador por ejemplo domar significa engañar, hacer creer que algo falso, es verdadero.

En la noticia del “presidente” que le manda el mensaje a la nación en un video desde una de sus múltiples oficinas, no se le escucha decir por ningún lado el rigor científico que el caso merece, solo afirma “que los mexicanos hemos cumplido con las medidas de prevención y eso de alguna manera ha hecho que el crecimiento de contagios haya sido horizontal, permitiendo a las autoridades prepararse para la fase 3 con más camas de hospital y más médicos”.

Para empezar un virus no de “doma” puesto que no es un animal, pero seguido de eso el “presidente” no puede asegurar que siquiera esté controlado porque no sabemos a ciencia cierta al número de casos positivos que este contagio nos está dejando. Al ser un virus nuevo, una cepa mutante de otro virus mortal, sabemos muy poco de su ciclo, hay personas que incluso pueden ser portadoras del mismo sin saberlo y sin tener síntomas y contagiar a otras.

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado que el Coronavirus se propaga muy fácilmente y de manera continua entre las personas. La información sobre la pandemia en curso del COVID-19, sugiere que este virus se propaga de manera más eficiente que su pariente, el virus de la influenza, pero no tan eficientemente como el del sarampión que es un virus altamente contagioso y hay que recordar que en México gracias a los “eficientes” servicios de salud federales, ya tenemos un brote de sarampión.

Los científicos virólogos están analizando la posibilidad de que este coronavirus, pueda transmitirse de forma aerobia es decir por el aire, por eso en China están iniciando desinfecciones por la posible mutación de este virus que podría encontrarse en el aire que respiramos.

Así que me parece que si en el mundo las noticias son que no bajan la guardia ante la pandemia, en México no podemos decir que tenemos “domado” al virus y menos he han sido eficaces las recomendaciones y que los mexicanos las hemos acatado porque vemos, sobre todo del partido MORENA concentraciones de personas con fines electorales en plena fase tres del contagio.

Hay ciudades en las que no se están siguiendo los protocolos necesarios de confinamiento y eso sugiere que si una persona no se queda en casa y termina contagiada, lo mejor es que se muera para que no contagie a otras y así los números del “presidente” cuadren, de lo contrario la curva de crecimiento podría tornarse vertical y sepultar a la T de 4ta, de una vez y para siempre.

A parte de la Némesis que caracteriza el señor López padece de otra enfermedad, se llama verborrea (verbosidad excesiva) y si necesita domar algo, debería comenzar con su propia y parlanchina lengua y entiéndase por parlanchina: que habla mucho y sin oportunidad , o que dice lo que debería callar.

#quedateencasa
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar