5 diciembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Gobernador de Michoacán pide votar por Joe Biden para Presidente de Estados Unidos

SEGOB pide no interferir en temas de política interior de otros países.

México le debe respeto a quien respeta a México: Silvano Aureoles

Ciudad de México.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado a los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos para no votar por el actual presidente y respaldar el proyecto del candidato opositor.

Primero a través de un video difundido en sus redes sociales el pasado jueves, el gobernador mexicano pide a los migrantes salir a votar en favor del candidato demócrata, quien lidera las preferencias presidenciales en la elección que se celebrará este 3 de noviembre.

“Es importante que con plena conciencia de lo que está en juego, quienes tienen el derecho a votar, lo ejerzan, participen con opinión, y con ello les den voz a los que viven en la sombra, a nuestros hermanos indocumentados”, señaló al destacar que 4.5 millones de michoacanos viven en Estados Unidos, por lo que “pueden darle sentido al cambio necesario, a la Casa Blanca”.

“El que pretende permanecer en la Casa Blanca, construye muros para detener a los migrantes y sus hijos, que promueve y alienta el odio y el rechazo a los que intentan ir a Estados Unidos, al mismo tiempo que favorece sólo a los más ricos y golpea a los que producen la riqueza en ese país, de la que contribuyen mucho ustedes migrantes”, añadió en referencia al presidente y candidato republicano Donald Trump.

En la misma grabación, Aureoles criticó el encuentro entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, acusando que el mandatario mexicano fue usado para los fines electorales presidente norteamericano.

La tarde de este sábado, Aureoles reiteró el llamado a los migrantes mexicanos para que le den su voto al demócrata Joe Biden por medio de su cuenta de Twitter, en donde citó un video del político estadounidense.

Ante esta situación, la Secretaría de Gobernación que encabeza la exministra Olga Sánchez Cordero exhortó por medio de un oficio, al gobernador de Michoacán a evitar entrometerse en los procesos políticos de Estados Unidos.

Sánchez Cordero apuntó que la no intervención en los asuntos internos de otro Estado, a la autodeterminación de los pueblos y a su libertad de elegir a sus gobernantes son principios, no solo constitucionales, sino de política exterior, que han mantenido al país en “paz y como uno de los líderes mundiales de la política exterior”.

Y apuntó que “hacer política exterior cuando no le corresponde, le hace incurrir, a mi juicio, en ilícitos constitucionales”.

Carta enviada al Gobernador de Michoacán por la Secretaria de Gobernación de México.

SILVANO AUREOLES CONEJO

GOBERNADOR DEL ESTADO DE MICHOACÁN

Presente

Señor Gobernador,

Como bien sabe, de acuerdo con nuestra constitución y los tratados internacionales, la dirección de la política exterior de México le corresponde al Poder Ejecutivo Federal en consonancia con los principios que la rigen. Entre ellos, el principio básico constitucional de la autodeterminación de los pueblos y la no intervención. En la formulación de esa política participan los Poderes de la Unión en los términos que ella misma establece y los estados de la Federación participan en la medida de sus atribuciones.

La conducción de esa política, por tanto, corresponde al Ejecutivo Federal, en exclusiva. Por lo que me parece, cuando menos, extraña, la confusión que suscita en la población migrante, no solo de su estado, sino de todos los mexicanos en el exterior, con el video que publica ayer en sus redes sociales. En él parece confundir un llamado a la participación política con el favorecer a uno de los candidatos en una contienda electoral externa. Cuestión que me parece, por demás, grave, pues coloca al Estado mexicano en una situación muy delicada en términos de política exterior. La violación a la doctrina Estrada por parte de Usted, y que fuera formulada en tiempos de otro Michoacano, constituye un lamentable y anecdotario precedente en la historia nacional.

El respeto a la Constitución Federal y la de la Entidad Federativa que Usted gobierna, a la no intervención en los asuntos internos de otro Estado, a la autodeterminación de los pueblos y a su libertad de elegir soberanamente a sus gobernantes, son principios, no solo constitucionales, sino de política exterior, que han mantenido al país en paz y como uno de los líderes mundiales de la política exterior. Entrometerse de la manera que lo hace en los asuntos internos de otro país, en un proceso electoral externo, hacer política exterior cuando no le corresponde, le hace incurrir, a mi juicio, en ilícitos constitucionales.

Por ello, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 89, fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 27, fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 61, fracción V de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo; así como en lo establecido en los principios de derecho internacional a la no intervención y a la autodeterminación de los pueblos, le exhorto, como responsable de la política interior, a conducir su actuar como servidor público del Estado mexicano a los preceptos constitucionales, al ámbito competencial que la misma establece y con respeto a la Soberanía y autodeterminación de otras naciones.

ATENTAMENTE

OLGA MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ CORDERO DÁVILA

SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

C.c.p.Marcelo Luis Ebrard Casaubon.- Secretario de Relaciones Exteriores

Christopher Landau.-  Excmo. Señor Embajador de los Estados Unidos de América en México

Alejandro Gertz Manero.– Fiscal General de la República

Octavio Ocampo Córdova.– Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán

Héctor Octavio Morales Juárez.– Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán

En respuesta, el gobernador michoacano lanzó un tuit señalando la “inusual rapidez” de la SEGOB, indicando que su declaración es “resultado de mi profunda preocupación por los más de 4 millones de michoacanas y michoacanos que viven en EUA”.

Recordando que de manera reiterada, “nuestros paisanos han sido maltratados, ofendidos y agredidos en sus derechos por Donald Trump desde que era candidato en las elecciones anteriores”.

Por último, declaró que “México le debe respeto a quien respeta a México. México no le debe nada a quien lo ofende y le agrede”, agregando que los migrantes “no están solos”.