29 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Viena sufre ataque terrorista

Austria.- La ciudad de Viena sufrió este lunes por la noche una serie de ataques terroristas que hasta el momento han dejado dos personas muertas y varios heridos por arma de fuego.

Las autoridades mantienen una gran operación policial con apoyo del Ejército, lo que ha permitido la detención de cuatro de los siete sospechosos, no obstante el Ministerio del Interior ha pedido a la población permanecer en sus hogares.

“Ha sido un ataque terrorista repugnante. Son horas difíciles en la República, pero no nos dejaremos intimidar por el terrorismo, “, declaró el canciller Sebastian Kurz.

Al rededor de las ocho de la noche -hora local- varios sujetos comenzaron a disparar contra la gente sentada en las terrazas y los interiores de bares y restaurantes en pleno centro de la ciudad, a pocos metros de la Sinagoga Central de Viena.

El rabino Schlomo Hofmeister, testigo de los hechos, narró para medio internaciones que escuchó “un centenar de disparos” en los primeros instantes del ataque.

“Al menos un atacante disparó contra la gente que estaba sentada delante de los bares y restaurantes. La gente salió en pánico corriendo hacia el interior pero el atacante les siguió y disparó también en el interior“, relató Hofmeister.

Vídeos que circulan en las redes sociales, grabados por vecinos desde sus casas, muestran cómo un atacante dispara contra un transeúnte, justo en frente de la entrada principal de la sinagoga.

Las autoridades reportaron disparos en hasta seis distintos puntos de la capital, lugares que Google ha marcado con puntos rojos para alertar a la población.

La primera alarma provino de la Policía, que a través de su cuenta en Twitter, exhortó a la población a mantenerse alejada de todos los espacios públicos y a enviarles todo el material gráfico que hubieran podido obtener para agilizar la investigación de lo sucedido.

Las imágenes captadas por los ciudadanos, sin embargo, ya están circulando por las redes sociales y en ellas se muestran fachadas de edificios con cristales rotos y grandes manchas de sangre. En los audios difundidos por las televisiones austriacas se oyen con claridad el estruendo de los disparos.

En otro vídeo, grabado desde el interior de un restaurante en la Plaza de Suecia (Schwedenplatz), se ve como un agente de la policía de Viena cae abatido por disparos de un fusil semiautomático.

En el momento de los primeros tiroteos la sinagoga estaba cerrada, según un comunicado de la comunicad judía de Viena. El presidente de la comunidad israelí, Oskar Deutsch, confirmó que no había nadie al interior del templo.

La cadena austriaca OE24 realizó una transmisión en vivo mientras las fuerzas del orden detenían a cuatro terroristas en la calle Graben.

Sin embargo, de momento las autoridades no han hecho ninguna declaración al respecto y la búsqueda de los demás asaltantes sigue en curso. Asímismo, el periódico Kurier destaca que los agentes de la unidad especial Cobra está operando en el lugar de los hechos.

Las autoridades de Viena decidieron suspender los estudios en las escuelas de la capital, declaró el ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer.

“El canciller [federal austriaco, Sebastian Kurz] acordó con el alcalde de Viena [Michael Ludwig] suspender mañana los estudios en las escuelas, los padres pueden dejar a sus hijos en casa”, dijo el ministro en una rueda de prensa.

Nehammer instó a los ciudadanos a también quedarse en casa y no ir al centro de Viena.

El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, expresó su solidaridad con las víctimas de los atentados.

“Todos estamos profundamente afectados por el presunto ataque terrorista en el centro de Viena. Nuestros pensamientos y compasión están con las víctimas, los heridos y sus familias”, escribió el líder austriaco en su cuenta de Twitter.

Agregó que Austria y su pueblo defenderán su “libertad y democracia juntos y decididamente” y “por todos los medios”.

Policía de Viena en el lugar del ataque
© REUTERS / LISI NIESNER

“Me gustaría agradecerles a todos los agentes de policía, los servicios de ambulancia y las fuerzas armadas que están comprometidos con la protección de nuestra democracia y libertad”, expresó el presidente.

Van der Bellen añadió que está en contacto con el Gobierno federal de Austria con respecto a la situación.

“Gracias en nombre de la República por las declaraciones de apoyo de jefes de Estados y Gobiernos internacionales”, puntualizó el mandatario.

“SOMOS MÁS FUERTES QUE EL ODIO Y EL TERROR”

Desde Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó su condena “enérgicamente” a la serie “cobarde” y “horrible” de ataques perpetrados en el centro de Viena que violan la vida y nuestros valores humanos.

“Somos más fuertes que el odio y el terror”, señaló , por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien se dijo “conmocionada y triste por el brutal ataque”.

También el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, condenó ese “cobarde acto de violencia y odio”.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, envió su solidaridad y aseguró que “el odio no doblegará nuestras sociedades” y que “Europa permanecerá firme ante el terrorismo”.

En Alemania, el copresidente del Partido Socialdemócrata, Norbert Walter-Borjans, tachó lo ocurrido de “acto criminal” y subrayó que sea cual fuere el motivo y los autores, esos actos merecen la repulsa de todos, tolerancia cero y una respuesta firme de la Justicia”.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, expresó sus condolencias a Austria por el ataque en Viena.

“Trasladamos condolencias a Austria”, publicó Zajárova en su página de Facebook.

La diplomática añadió que la embajada rusa en Viena está en contacto con las autoridades austriacas para identificar la ciudadanía de las víctimas.