29 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Febrero: Mes Nacional para la Prevención y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil

  • Cada año se diagnostican entre 5 mil y 6 mil nuevos casos de cáncer en menores de 18 años.
  • Es la principal causa de muerte por enfermedad entre los 5 y 14 años de edad.

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general y particular, con 61 votos a favor y cuatro abstenciones, el decreto que declara el mes de febrero de cada año, como el Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil.

En México, este padecimiento es un problema de salud pública, al ser la principal causa de muerte por enfermedad entre los 5 y 14 años de edad, la cual cobra más de 2 mil vidas anuales en promedio.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, cada año se diagnostican entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, donde destacan las leucemias, que representan el 52 por ciento del total de los casos en el país, linfomas el 10 por ciento y los tumores del sistema nervioso central el 10 por ciento, perteneciendo el resto a la suma de diversos tipos menos comunes.

Instituir el mes nacional para el refuerzo en las acciones sobre este padecimiento que afecta no solo la salud de los menores si no la de sus familias enteras, significa establecer un mes para expresar apoyo y solidaridad, y también para demostrar la voluntad política de velar por el derecho a la salud de todos las niñas y niños mexicanos, señala el texto del decreto.

Agrega que las posibilidades de sobrevivir al cáncer han aumentado desde la década de los setenta. Actualmente, más del 75 por ciento de los niños diagnosticados con cáncer sobreviven cinco años o más.

Es importante considerar que 70 por ciento de los casos de cáncer infantil se pueden curar con medicamentos y con tratamientos de otros tipos, como la cirugía y la radioterapia si son detectados a tiempo.

En el país, desafortunadamente 75 por ciento de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas, con lo que disminuye la posibilidad de curarse y aumenta el tiempo y costo de la atención. Por esta razón, el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, efectivo, de calidad se traduce en un mejor resultado en el tratamiento, menos daños en órganos, menos tiempos de tratamiento, menos gastos y una mejor calidad de vida.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena, aseguró que instituir el mes de febrero en favor de la lucha contra el cáncer infantil, es importante para la concientización de la sociedad sobre esta enfermedad. Llamó a realizar un foro con expertos para dar a conocer la importancia de la enfermedad y su letalidad.

Su compañera de bancada, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre subrayó que el decreto fue aprobado por unanimidad en comisiones, ya que se trata de un acto noble, por lo que cuestionó los posicionamientos negativos sobre el mismo.

Asimismo, Gilberto Herrera Ruiz precisó que los gobiernos estatales cuentan con atribuciones para la compra de medicamentos oncológicos.

Por el Partido Acción Nacional, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, aseguró que el decreto es una burla para los mexicanos y para los niños y niñas que padecen cáncer, pues el gobierno actual ha tomado medidas deficientes en la materia.

Adicionalmente, Xóchitl Gálvez Ruiz, también del PAN, dijo que no todas las entidades manejan de manera autónoma los recursos en materia de salud y aclaró que no se está en contra del decreto, pero se debe reconocer la urgencia de suministrar medicamentos para quienes padecen esta terrible enfermedad. No pueden morir más niños por la ineficacia de este gobierno, afirmó.

Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, aseguró que los esfuerzos de las y los legisladores deben dirigirse para generar políticas que logren una atención efectiva y la protección del derecho a la salud de las personas con cáncer.

El decreto fue remitido al Ejecutivo Federal.