24 noviembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Otorgarán medalla “Eduardo Neri” al personal médico

DOCTORS AND NURSES OF THE INTENSIVE CARE HOSPITAL, FIGHTING COVID-19 EMERGENCY IN PESARO - ITALY. THEY ARE PORTRAITED AT THE END OF THEIR LONG WORKSHIFT. 12 HOURS WITH NO DRINK AND NO TOILETBREAK, DUE TO THE PROTECTIVE SUIT THEY WEAR. THE SIGNS ON THEIR FACE ARE CAUSED BY THE MASKS THEY HAVE TO WEAR TO PROTECT THEMSELFES FROM COVID VIRUS. IN THE PICTURE: Annalisa Silvestri, Doctor anaesthetist

• La iniciativa fue presentada por el diputado Mario Delgado, en sesión semipresencial

• La Jucopo acordará la fecha y el formato de la sesión solemne para su entrega

 De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, se han registrado 1,884 decesos y 140,196 infectados acumulados por el coronavirus entre los trabajadores de salud, que comprenden desde personal médico, hasta personal de enfermería, laboratoristas, odontólogos y otros colaboradores de clínicas u hospitales.

Además, existen otros 31,870 casos entre personal de la salud que son clasificados como sospechosos y están a la espera de sus resultados, mientras que los colaboradores que son la epidemia activa en el sector médico son 3,362 casos.

Ante este panorama, la Cámara de Diputados aprobó con 444 votos a favor, emitidos de forma presencial y mediante la plataforma zoom, otorgar la presea al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, al personal médico que atiende a las personas que padecen del virus SARS-COV-2 (COVID-19).

La iniciativa, a la que se le dispensaron todos los trámites, adiciona el artículo quinto transitorio al decreto por el que se expide el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de febrero de 2009.

Señala que de manera excepcional, la medalla correspondiente a 2020 se otorgará en reconocimiento de las y los profesionales de la salud, enfermeras, enfermeros y personal de apoyo que laboran en las instalaciones médicas del territorio nacional.

Agrega que la Comisión, en colaboración con la Junta de Coordinación Política, y con la opinión de la Comisión de Salud, propondrá al pleno, para su aprobación, el dictamen por el que se determine a la persona o personas que recibirán la medalla, en nombre de todas las y los galardonados.

Cita que la Junta de Coordinación Política acordará la fecha y el formato de la sesión solemne, así como las demás previsiones necesarias para la entrega de la medalla.

La Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913, fue concebida como un homenaje a los actos cívicos y políticos del abogado guerrerense Eduardo Neri Reynoso, quien, desde la tribuna de la Cámara de Diputados, en 1913, se opuso al golpe de Estado orquestado por Victoriano Huerta en contra del Presidente Francisco I. Madero.

Eduardo Neri Reynoso fue un valeroso mexicano, íntegro y comprometido con los ideales de la patria; profesionista reconocido y un servidor público honorable. Nació en 1887 y a lo largo de su vida participó de manera activa y distinguida en la historia del país.

Al presentar la iniciativa, el diputado Mario Delgado Carrillo (Morena) dijo que el fin es reconocer a los profesionales de la salud que con esfuerzo, dedicación, valentía, entrega, humanismo y alta vocación de servicio, han atendido a las personas que han sufrido las consecuencias del COVID-19.

“Los héroes mexicanos salvan vidas, incluso a costa de la suya. Son profesionales de la salud con espíritu humanitario que a diario portan los símbolos de la medicina”, afirmó.

Puntualizó que la unidad y la solidaridad de todas y todos es la única vía para reducir los efectos de una pandemia que no distingue sexo, razas, condición económica, credos, preferencias políticas, ni religión; por ello, hoy más que nunca, el trabajo colectivo es la mejor herramienta para hacer frente a los efectos en la salud, en la sociedad y economía.

“Este reconocimiento es una forma elemental, por la cual la Cámara de Diputados, a nombre del pueblo de México expresa su agradecimiento a los médicos, enfermeras, enfermeros, personal de apoyo, trabajadores y trabajadoras sociales, su servicio a México es invaluable. Esta Medalla nos recordará que la gratitud es la memoria del corazón”, señaló.