5 diciembre, 2020

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Presentan estrategia de educación virtual en Jalisco

• El Gobierno de Jalisco ofrecerá a jóvenes y adultos la posibilidad de recibir formación para el trabajo sin salir de casa
• Al ser digital, los interesados podrán adquirir conocimientos en al menos 15 disciplinas u oficios, disminuyendo los riesgos de contagios por COVID-19

Con el objetivo de que jóvenes y adultos puedan aprender un oficio, mejorar sus habilidades y adquirir nuevas destrezas profesionales que los ayuden a desempeñarse en el mercado laboral sin salir de casa, reduciendo con ello los riesgos de contagios de COVID-19, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, y la Secretaría de Educación a través del Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT) presentaron este martes la Estrategia de Educación Virtual.

Dicha estrategia, indicó el mandatario estatal, ha requerido de un trabajo extraordinario para replantear los modelos educativos ante la emergencia sanitaria, a fin de poder hacer llegar los contenidos formativos a través del Internet con apoyo de herramientas digitales. Asimismo, afirmó que los nuevos formatos de Recrea Digital son fáciles de usar y los cursos son de precios accesibles.

“Se ha entendido la urgencia de replantear todo nuestro diseño de política educativa usando la tecnología como soporte. Desde el Gobierno del Estado queremos ayudar a que los jaliscienses puedan prepararse mejor para enfrentar nuevas circunstancias. No es casualidad que lo de los cursos que tenemos, se ha puesto especial atención a impulsar programas que nos permitan ir impulsando la reconversión de las unidades económicas y de los negocios en nuestro Estado”, detalló el mandatario.

Alfaro Ramírez agregó que los cursos que se ofrecerán de manera digital a través del IDEFT van encaminados a la certificación de alumnos que concluyan cualquiera de las ofertas educativas.

“La realidad que vive el mundo nos obligará a asumir y cambiar la manera de actuar, trabajar y queremos generar desde este espacio el respaldo para los proceso de transformación”, dijo Enrique Alfaro.

El secretario de Educación en la entidad, Juan Carlos Flores Miramontes, señaló que se trata de una reconversión electrónica, en la que, debido a la emergencia sanitaria, se ha mantenido el paso en las metas que tiene el sistema educativo, no solamente en la educación básica y media superior, sino también en lo que tiene que ver con la articulación con el sector productivo, lo cual ya se trabaja desde el IDEFT.

“El objetivo es brindar a la población programas de alto valor agregado, cursos breves muy concretos, que tienen una alta demanda laboral, ahora, mientras esté la emergencia sanitaria, por el canal electrónico”, explicó el funcionario.

Jalisco tienen grandes oportunidades al seguir formando el talento local con conocimientos adicionales que permiten a los estudiantes egresados de bachillerato y población en general incursionar al sector productivo en áreas de alto valor agregado.

Al referirse a la Red Jalisco, el funcionario estatal destacó que “queremos cerciorarnos que cada que llegue a un nuevo municipio, que llegue a cada una de las 11 mil escuelas que van a gozar de conectividad de alta velocidad, por ese canal, por esa vía, se transmitan los mejores contenidos. Para eso en educación básica ya tenemos Recrea Digital y en el tema de transformación del talento, como lo decía, el IDEFT es nuestro aliado estratégico”.

Por su parte, Lorena Torres Ramos, Directora General del IDEFT, señaló que se está trabajando en la reconversión de talento, pero empezando desde casa, lo que requirió de una transformación interna de la institución para poder ofrecer los mejores servicios al ciudadano.

“El IDEFT ha recreado su propósito fundamental, de que sus actividades o clases, toda la capacitación que lleva siempre era un 80 por ciento presencial, pero con la pandemia tuvo que reorganizarse en todos sus procesos y sobre todo en su oferta educativa”, enfatizó la directora.

Explicó que los cursos en línea se diseñaron al interior del instituto basándose en un desarrollo pedagógico y sobre todo didáctico, para que el estudiante tenga una experiencia educativa más amena y sencilla. Al respecto mencionó que cuentan con tres plataformas a través de las cuales se ofertan los cursos: Zoom, LCM y Teachable.

OFERTA EDUCATIVA

• Hasta el momento se han desarrollado más de 30 cursos en línea entre los que destacan: Automaquillaje; Comida Vegana; Community Manager; Computación Básica; Inglés Básico; Inglés Avanzado; Inglés Intensivo; Introducción a la Fotografía; Introducción y Manejo de Lengua de Señas Mexicana; Japonés Básico; Pintura al Óleo; Reactivación de Negocios; Reparación de Computadoras; Transporte de Carga y Transporte público.
• Los costos de los cursos oscilan entre los 350 a los 1,800 pesos, y una masterclas para orientar a los interesados a elegir la mejor opción de formación cuesta 100 pesos
• Toda la oferta educativa se puede consultar en: https://www.ideft.edu.mx/.