Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el semáforo epidemiológico se mantendrá para la siguiente semana en color naranja, esto pese a que la capital se encuentra al 52% de la capacidad hospitalaria, tras un importante repunte de contagios en la última semana.
No obstante, durante una videoconferencia, la mandataria destacó que: “hay una alerta al límite del semáforo rojo (…). En este momento nos encontramos en el 52% de capacidad hospitalaria. Recuperando el pico de la pandemia en mayo”, destacó Sheinbaum.
Al último corte, la Ciudad de México registra más de 196,000 contagios y 17,259 defunciones a causa del coronavirus COVID-19.
Según las cifras oficiales, las hospitalizaciones registraron un aumento de 290 camas en los últimos 7 días.
En cuanto a las pruebas para detectar personas infectadas, la Jefa de gobierno destacó que diariamente se realizan al menos 9,000 pruebas y que solo con las llamadas pruebas antígeno, se detectaron al menos 6,400 casos positivos en una semana.
Indicó que como medida de prevención, también se mantiene el uso de QR en establecimientos, donde se verifica a personas positivas a través del teléfono celular.
Además, recordó que el gobierno capitalino estableció nuevas medidas respecto al horario en algunas actividades y establecimientos como tiendas departamentales, comercios, gimnasios, cines, teatros, museos y parques de diversiones, los cuales deberán cerrar a las 19:00 horas.
También se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas después de las 19:00 horas. Restaurantes deberán cerrar a las 22:00 horas y mantener un aforo máximo de 30%.
El programa de Reabre, que incluye bares, antros y cantinas se mantendrá por 15 días más, por lo que aún no podrán operar en la capital.
En el Centro Histórico también se aplicará una supervisión en los filtros sanitarios de toma de temperatura, además de que deberán cerrar a las 19:00 horas y el horario del comercio en vía pública permanecerá hasta las 5 pm.
En las calles más saturadas se fortalecerá la vigilancia en dichos filtros y se solicitará el uso obligatorio de cubrebocas.
La funcionaria adelantó que se aumentarán al doble las pruebas de COVID-19, para aislar a las personas que están contagiando.
“Nuestro objetivo es duplicar pruebas rápidas por parte de la CDMX, para detectar a los ciudadanos infectados”, dijo Claudia Sheinbaum.
Además, pidió a la ciudadanía sumar esfuerzos y mantener las medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia y lavado frecuente de manos para evitar más contagios.