22 enero, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Tribunal acredita violencia de género cometida por el Alcalde de Oaxaca de Juárez

Oaxaca.- Los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca resolvieron por unanimidad, acreditar la violencia política por razón de género cometida por el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín y la Presidenta honoraria del Consejo Consultivo del DIF Municipal, Patricia Benfield , en contra de la exdirectora del Instituto Municipal de la Mujer, Jacqueline Escamilla Villanueva.

Con ello, el tribunal ordena al Presidente municipal ofrecer una disculpa pública en sesión de Cabildo y restituir a Escamilla Villanueva en su cargo, así como pagarle las prestaciones que debió percibir por su remoción. 

Tanto Oswaldo García Jarquín, como su esposa, también deberán pagar una multa económica que asciende a 21 mil 720 pesos para el edil capitalino y de 1,737.06 pesos para la Presidenta honoraria del DIF.

Dicha resolución también podría impedir que el actual edil contienda en el próximo proceso electoral buscando la reelección, ya que al estar acreditada la violencia política por razones de género, estaría impedido para ello.

El pasado 27 de mayo a través de un video, Jacqueline Escamilla Villanueva denunció su despido injustificado, el cual fue confirmado dos días después por la autoridad municipal que argumentó seguir los ordenamientos legales que rigen a la administración pública tras la insubordinación por parte de la funcionaria, quien se habría negado a transmitir contenidos que señaló, vulneraban los derechos reproductivos de las mujeres.

Te puede interesar: Sala Xalapa ordena al TEEO tramitar juicio en contra de Oswaldo García Jarquín

A %d blogueros les gusta esto: